CBRE

Guía hipotecaria, qué buscar cuando estamos buscando

La búsqueda de una vivienda es una decisión muy importante. Es en este momento tan delicado, cuando nos pueden surgir muchas dudas que nos impidan saber poder donde empezar.

En la segunda entrega de nuestra Guía hipotecaria, queremos dar respuesta a la pregunta “qué buscar cuando estás buscando”. Un interrogante que puede aparecer en el momento que decidimos comprar un inmueble.

¡Vamos a ello!

 

 

¿Qué buscar cuando estamos buscando?

UBICACIÓN

En primer lugar, es muy importante tener clara la ubicación en la que nos gustaría que estuviese la vivienda. La zona es un factor clave en esta toma de decisión.

Te recomendamos analizar con calma y visitar las áreas que te interesan; hacer un tour virtual; y tener en consideración cómo es la dotación de la zona. ¿accesibilidad a transporte público?, ¿tiene zonas verdes próximas?, ¿Qué colegios hay?, ¿Cuál es el centro de salud u hospital correspondiente?, ¿Instalaciones deportivas?… cualquier servicio que sea relevante en esta decisión.

Incluso, podrías seleccionar varias zonas en una primera búsqueda e ir haciendo los filtros necesarios hasta que la búsqueda se vaya acotando.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Las características de la vivienda en la que nos gustaría vivir son determinantes en la búsqueda de un nuevo hogar. ¿Queremos un inmueble de obra nueva o de segunda mano?; ¿Necesita reforma?

Esta decisión es muy relevante a la hora de definir la estrategia de gastos que vamos a asumir (inversiones iniciales y futuras, impuestos: IVA para obra nueva e ITP en caso de segunda mano, AJD, IBI…)

¿Cuáles son las principales características que definen a una vivienda y debes tener en cuenta?

  • La ubicación: ciudad, barrio, calle, edificio.
  • La posiciónen el inmueble: orientación, exterior, interior, piso alto, bajo, ático.
  • La distribución: número de dormitorios, baños, cocina, tendedero.
  • La superficie: útil, construida, terraza, patio, comunes.
  • Los anexos: plaza de aparcamiento, trastero.
  • La antigüedad: año de construcción, estado de conservación, reformas, mejoras.
  • Las instalaciones y acabados: calefacción, aire acondicionado, domótica, materiales en suelo, paredes y techo.
  • La calidad y servicios del edificioen el que se ubica: zonas comunes, ascensor, portero físico, jardín, piscina.

¡Tenlo todo en consideración!

PRESUPUESTO

El dinero que vamos a destinar al pago de la vivienda, recomendamos que no supere el 30%-40% de los ingresos netos mensuales de la unidad familiar. Llevar acabo un análisis económico es clave para la toma de decisión.

DÓNDE REALIZAR LA BÚSQUEDA

La búsqueda es un proceso que puede ser largo y tedioso si no tenemos claro que es lo que realmente queremos y podemos adquirir.

Puedes aprovechar un paseo por la zona para identificar carteles o hablar con los porteros de aquellas fincas que te interesen. Te recomendamos acudir a los portales inmobiliarios o webs de promotoras, donde dispondrás de una forma clara de una gran cantidad de información y oferta en la misma zona (fotos, vídeos, etc..)

Cuando elijas varios inmuebles que se ajustan a tus necesidades, realiza siempre visita presencial para comprobar: instalaciones (eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, calentador de agua), aislamiento de la vivienda (tema cada vez más clave ya que está íntimamente relacionado con el consumo energético de la vivienda, y puede suponer una considerable reducción en el gasto anual de consumo, así como por su incidencia sobre el medio ambiente), orientación, etc.

Es muy aconsejable que, antes de tomar cualquier decisión, te asesores del valor en el mercado de las viviendas que estás visitando para comprobar que el precio que te solicitan está acorde con él.

¿Quieres conocer el valor de tu vivienda?

Si estás buscando una valoración eficaz de una forma segura, fácil y gratuita, descubre uno de los mejores servicios de valoración Online gratuita para tu inmueble. Si buscas una estimación del valor de tu inmueble, accede a la valoración online y podrás tener una aproximación en cuestión de minutos.

conoce el valor de tu casa

Autora del artículo: María Enríquez
Directora Operaciones, Área de tasaciones CBRE España (link a linkedin)