CBRE

¿Qué es una tasación de vivienda?

 

Si hablamos de financiación tradicional, hablamos de tasación. Si hablamos de tasación, pensamos en una vivienda. ¿Por qué?

Las tasaciones tienen como finalidad principal la solicitud de un préstamo hipotecario y la gente de a pie lo pide, de manera mayoritaria, para adquirir activos residenciales (vivienda, garaje y trastero). Casi el 80% de los inmuebles tasados para financiación corresponde a esta tipología de inmueble.

 

¿Cómo se tasan las viviendas? ¿Cuál es el método empleado?

Cada inmueble (vivienda, oficina, local, nave industrial, terreno, hotel…) tiene asociada una metodología de cálculo, ligada a su uso y orientada a la obtención del valor más fiable.

En el caso de la tasación de una vivienda (o de cualquier elemento residencial anejo) el principal método de cálculo es la comparación.

La comparación es un método directo. Está basado en el principio de sustitución, según el cual, el valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquél.

Las principales características a estudiar, que hacen a una vivienda comparable con otra, son entre otras: la ubicación, la superficie, la antigüedad, el estado de conservación, las instalaciones y acabados, la distribución, la calidad y servicios del edificio em el que se ubica (zonas comunes, ascensor, portero físico, jardín, piscina…), su posición en el inmueble (exterior o interior, piso bajo, alto o ático).

No obstante, esta metodología no se utiliza en todos los casos, aunque lo que tasemos sean tipologías residenciales.

En los últimos tiempos la inversión residencial (construir para alquilar) ha entrado con fuerza en el inmobiliario español y se abre camino en un mercado hasta ahora muy atomizado en manos de pequeños inversores.

Para estos casos se utilizan métodos indirectos. El método de Actualización de Rentas/DCF emplea procesos que consideran el valor actual de los beneficios futuros de renta anticipados. Es aplicable a la valoración de toda clase de inmuebles susceptibles de producir rentas, como es el caso de viviendas destinadas al alquiler.

Que importantes son, para una u otra metodología, la buena información de mercado, las buenas bases de datos.

Si procedemos a comparar para valorar, necesitaremos conocer ofertas y, sobre todo, transacciones reales de activos semejantes. Si aplicamos descuento de flujos de caja serán de aplicación los datos ciertos de alquileres (contratos en vigor contrastados y apoyados por información de mercado).

 

¿Quién puede hacer tasaciones de viviendas?

Solamente empresas con la titulación adecuada, homologadas por Banco de España, y con expertos en cada tipología inmobiliaria, en normativas urbanísticas y sectoriales, en cada mercado local o global, reportarán tasaciones fiables que generen confianza a particulares, empresas y financiadores.

 

¿Cómo contratar una tasación hipotecaria?

En CBRE  estamos homologados por el Banco de España para realizar tasaciones según normativa española (ECO/805/2003), encontrándonos inscritos en el registro especial de sociedades de tasación con el número 4630.

En nuestra página web encontrarás nuestro servicio de tasacion oficial online, dónde podrás calcular al momento el presupuesto que necesites (tasación de pisos, tasación de viviendas, tasación de trasteros, tasación de garajes, etc.…).

Puedes realizar la tasación en 5 cómodos pasos,

  1. Calcula tu presupuesto y contratar al instante.
  2. En 24/48 horas recibirás la llamada de un tasador para concertar la visita.
  3. El tasador visitará el inmueble.
  4. El informe del tasador será validado por CBRE.
  5. ¡Enhorabuena! Recibirás tu tasación inmobiliaria por mail.

 

No esperes más y confía en La sociedad de valoración y consultoría
inmobiliaria nº1 en el mundo

 

Autor:
Cristina Eguilior
Directora Comercial Tasaciones CBRE Valuation & Advisory Services