Cédula de habitabilidad: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Cédula de habitabilidad ¿Qué es y cuánto cuesta?

La cédula de habitabilidad es imprescindible para residir en una vivienda. Es un documento tan simple que, por su propia naturaleza, frecuentemente no se tiene en cuenta. Sin embargo, hay distintos trámites que obligan a disponer de él. En consecuencia, en este artículo explicaremos qué es y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad.

cuanto vale tu casa CBRE

Qué es el certificado de habitabilidad

Es un documento que garantiza que un inmueble cumple con los requisitos mínimos para habitarlo. En este sentido, se distinguen dos tipos de condiciones: técnicas e higiénico-sanitarias. Las dos hacen referencia a la seguridad de la vivienda, la adecuación de las instalaciones o la capacidad de contar con suministros básicos.

Después de ver qué es el certificado de habitabilidad, es imprescindible conocer sus tres tipos:

  • Cédula de habitabilidad para primera ocupación. La concede el ayuntamiento al promotor de las viviendas para corroborar que pueden ser habitadas.
  • Cédula de habitabilidad para primera ocupación por rehabilitación. Se obtiene cuando se han efectuado reformas integrales que ocasionen cambios significativos.
  • Cédula de habitabilidad para segunda ocupación. Es una renovación de la cédula para primera ocupación que resulta fundamental para contratar suministros, alquilar o vender.

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Generalmente, este procedimiento no lleva más de tres meses y suele costar unos 200 € en total.

Qué pasa si un piso no tiene cédula de habitabilidad

Cuando una vivienda no dispone de este certificado, se entiende que no es habitable. Por tanto, no resulta posible contratar un seguro para el hogar ni una hipoteca.

Para qué sirve la cédula de habitabilidad

Debes saber que no todas las comunidades autónomas exigen disponer de este certificado. En consecuencia, lo mejor es que te informes sobre la legislación aplicable donde residas (lo que incluye también el municipio). Pero ¿para qué sirve la cédula de habitabilidad? Básicamente, para dos situaciones fundamentales:

  • Para alquilar o vender el inmueble.
  • Para dar de alta suministros básicos, como luz, agua y gas.

 

Por otro lado, cabe destacar que en ciertas comunidades autónomas es necesario ejecutar una tasación de la vivienda con anterioridad. Este es el caso de Navarra, pero no se aplica por norma general, solamente en ciertos casos. Por ejemplo, cuando su finalidad sea la venta de la vivienda. ¡No olvides tasar tu casa!

Qué se necesita para obtener la cédula de habitabilidad

El periodo de vigencia depende de la comunidad autónoma, aunque lo más común es, para las licencias de primera ocupación:

  • Concedidas antes de 2004: 10 años.
  • Concedidas entre 2004 y 2012: 15 años.
  • Concedidas después de 2012: 25 años.

 

Para las licencias de rehabilitación y de segunda ocupación, la vigencia es de 15 años.

Después de haber visto qué es y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad, te recomendamos revisar la vigencia de la tuya. Recuerda que su obtención tarda unos meses, así que es primordial que la tengas en vigor. Para más información, ¡contacta con nuestros especialistas de CBRE!


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario