CBRE

Tu tasación oficial online en 5 sencillos pasos

Pruesupesto online 1

Calcula tu presupuesto y contrata al instante

Llamada tasador 2

En 24/48 horas recibirás la llamada de un tasador para concertar la visita

Visita tasador 3

El tasador visitará el inmueble

Validación informe 4

El informe del tasador será validado por CBRE Valoraciones y Tasaciones

Tasación completada 5

¡Enhorabuena! Recibirás tu tasación oficial por correo electrónico

Comenzar tasación online

Quiero hacer una tasación oficial online para:

Tasación vía telefónica o por formulario para:

Herencias, peritajes, estados contables y cualquier otra tasación.
Llámanos o ponte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte.

910 91 27 46 Contacto

¿Tienes alguna duda?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre tasaciones:

Una tasación oficial es un documento legal realizado por un organismo homologado y aprobado por el Banco de España que determina el precio real de un inmueble para una finalidad descrita. Siguiendo métodos establecidos y acreditados por profesionales especializados, las tasaciones oficiales de viviendas, evidencian y justifican el valor del inmueble.

Para que una tasación sea considerada como oficial y esté homologada por el Banco de España debe cumplir con la Orden Ministerial ECO 805/2003, mediante la que se establecen las distintas comprobaciones urbanísticas a seguir en los distintos tipos de tasaciones.

CBRE Tasaciones está especializada en tasaciones oficiales y cuenta con la homologación necesaria y los técnicos expertos en tasaciones para ayudarte a darte el valor real de tu inmueble.

A través de nuestro sistema podrás solicitar la tasación de pisos online y en 5 sencillos pasos dispondrás de tu tasación de pisos online homologada.

Para tasar la vivienda con fines hipotecarios, es obligatorio que la tasadora esté homologada por el Banco de España. Cuando solicitamos una hipoteca, la tasación de la vivienda es uno de los componentes (junto con las rentas del trabajo y tu nivel de solvencia) que determinará la financiación que te ofrezca el banco. Actualmente, sólo pueden realizar estas tasaciones las Sociedades de Tasación, pero está previsto que a partir del próximo mes de marzo aquellos profesionales como por ejemplo los que disponen de acreditaciones europeas tipo REV (Recognised European Valuer) o RICS podrán realizarlas bajo reglamento. Todos deben obtener y conservar dicha homologación.

Una tasación oficial es necesaria cuando se necesita realizar una transacción de bienes inmuebles. Es imprescindible a la hora de solicitar una hipoteca o también en caso de que el inmueble esté sujeto a procesos judiciales tales como herencias o embargos. Es recomendable que en el momento de realizar una tasación oficial de la vivienda, se cuente con una empresa especializada ya que es un valor añadido cuando se trata de vender y comprar un inmueble.

Las tasaciones oficiales de inmuebles normalmente tienen un sentido de compra-venta, aunque existen casos en donde la aplicación de la misma es recomendable y necesaria, entre los que se incluyen por ejemplo:

  • Los Contratos mercantiles y reparto de negocios
  • Evaluaciones presupuestarias
  • El otorgamiento de hipotecas
  • Divorcios matrimoniales

Hay que tener en cuenta que el procedimiento de valoración será diferente en cada caso.

La Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación de Mercado Inmobiliario establece en su artículo séptimo que para que un crédito inmobiliario pueda ser movilizado, los bienes inmobiliarios deberán haber sido tasados por los servicios de tasación de las entidades que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establecen en la sección 3ª del capítulo II del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo.

Los principales tipos de tasación son:

  • Tasaciones hipotecarias o préstamos.
  • Tasaciones para pólizas de seguros.
  • Tasaciones bancarias.
  • Tasaciones de viviendas para divorcios.
  • Herencias.
  • Venta de inmuebles.
  • Tasaciones solicitadas por peritos judiciales.
  • Valoraciones de patrimonio.
  • Tasaciones oficiales para adquisiciones de empresas.

El resultado de una tasación oficial de viviendas, puede variar en función de diferentes factores que se tienen en cuenta en el momento de tasar un inmueble. Siempre se tienen en cuenta estos factores que enunciamos a continuación:

  • Estado actual del inmueble: Una vivienda recién reformada (o de obra nueva) siempre tendrá más valor que un inmueble en mal estado, por lo que se convierte en un elemento diferenciador. Por el contrario, si el estado del inmueble no es el adecuado, esto afectará de forma negativa al valor del inmueble
  • Estado del edificio (en caso de ser un piso): El estado de las viviendas colindantes también afectará al valor final de su vivienda. Así mismo, otros factores como puedan ser la existencia o no de ascensor, zonas comunes o la altura a la que se encuentre el piso, son también factores a tener en cuenta en la valoración final.
  • Superficie del inmueble: El número de metros cuadrados de la casa aumenta el precio final de la vivienda (un número mayor de metros cuadrados implica un precio superior). El número de habitaciones con las que cuenta, el número de cuartos de baños, amplitud de la cocina, la distribución general, son elementos que influyen de forma significativa en la tasación de pisos.
  • Localización de la vivienda: En la tasación de pisos o inmuebles, la localización del mismo dentro de una zona de la ciudad suele tener asociado un rango u otro de precios y éste es uno de los factores más determinantes a la hora de calcular el valor final de la vivienda. Además, el hecho de que una casa esté cerca de zonas de ocio o por el contrario se sitúe en una zona residencial, afectará significativamente al precio final del inmueble. Si es tu caso, recuerda que unas pequeñas reformas (como pueden ser la utilización de ventanas oscilobatientes) puede ayudar a incrementar el valor del piso.
  • Proximidad de transporte público: La cercanía o no a diferentes formas y accesos de transporte público, influyen de forma positiva o negativa en la tasación oficial de viviendas. Cuanto mayor cercanía a transporte público, mayor valor del inmueble.
  • Situación del mercado: Un tasador de pisos tendrá presente la situación del mercado actual a la hora de adjudicarle un valor al inmueble. Se tendrán en cuenta los precios de las propiedades similares teniendo en cuenta proximidad y semejanza de la vivienda en el momento actual para hacer una valoración lo más aproximada a la realidad.
  • Grado de eficiencia energética: En función de la nota obtenida en el certificado de eficiencia energética, la vivienda tendrá un valor mayor o menor. Dicho certificado cuenta con un sistema de valoraciones de la A a la G, siendo el valor A el más favorable y el G el más desfavorable.

Una vez determinados todos estos factores, se genera un informe con el valor de tasación del inmueble. Estos informes deben estar firmados siempre por un técnico especialista que varía en función del inmueble a valorar. Un arquitecto técnico, es el profesional adecuado como tasador de pisos, viviendas y locales, y en el caso de fincas rústicas o naves industriales, es necesario contar con un ingeniero agrónomo o industrial respectivamente.

Según lo dispuesto en la Orden mencionada anteriormente ECO/805/2003, los informes de tasación cuentan con una caducidad de 6 meses máximo desde el momento en la que es firmada por el tasador, y no puede transcurrir 2 meses desde la última visita el inmueble hasta el momento en que esta es emitida.

El valor de tasación de un inmueble es, por tanto, un documento que recoge el valor real de una vivienda atendiendo a factores como el estado actual del inmueble, el estado del edificio, las superficies construida y útil del edificio, la zona en la que está ubicado el inmueble y el grado de eficiencia energética del mismo.

Si está pensando en poner en venta su vivienda póngase en contacto con nosotros y le informaremos de cómo sacarle el máximo partido a su inmueble.

A la hora de solicitar una tasación, el técnico solicita al Registro de la propiedad los datos sobre el inmueble para comprobar que coinciden con la información facilitada por los interesados. Más tarde pide una copia de las escrituras y las compara con las del Ayuntamiento correspondiente.

Para realizar la tasación oficial de una vivienda se siguen los siguientes pasos:

  1. Se mide la superficie total construida, así como la superficie útil. Entendemos como superficie útil aquella por la que se puede andar físicamente, y en cuanto a superficie construida, se incluyen todos los metros cuadrados construidos que estén incluidos dentro de la vivienda.
  2. Se comprueba el estado de conservación del inmueble (obra nueva, edificio reformado o por reformar) y el tasador lo puede valorar como bueno, regular, malo o ruinoso.
  3. En la tasación de pisos es muy importante determinar el precio del mercado inmobiliario de la ubicación geográfica en la que se encuentra la vivienda, ya que esta información influye directamente en el precio de la tasación oficial.

La tasación oficial de viviendas debe estar en manos de profesionales técnicos y expertos líderes como CBRE, por lo que es indispensable que cuentes con personal cualificado.

  1. La tasación oficial de una vivienda sirve de garantía hipotecaria en el caso de que se solicite un préstamo. Las tasaciones ayudan a los bancos a conocer el valor mínimo de mercado y les garantiza que se les reembolso en el caso de que se produzcan impagos.
  2. Una entidad aseguradora puede requerirte una tasación oficial en el caso de que solicites un seguro privado.
  3. Sirve para definir tu patrimonio real.
  4. Permite el desarrollo de fondos de inversión inmobiliaria.

Cuando se necesita una tasación oficial, esta debe ser llevada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España como somos en CBRE. Las empresas homologadas son válidas para tasar un inmueble ya que aportan transparencia gracias a que están regidas por la Ley.

La Sociedad de tasaciones debe tener una estructura determinada, un número de trabajadores mínimo, y miembros en el Consejo de Administración. Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Estar domiciliada en el territorio nacional como sociedad anónima.
  • Disponer de un capital mínimo de 300.506,05 Euros.
  • Tener definidos en sus estatutos el objeto social como “valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios”.
  • Contar con al menos diez profesionales, de los cuáles un mínimo de tres deben ser profesionales vinculados.
  • Ser una organización con medios técnicos y personales suficientes como para garantizar el conocimiento de la situación y condiciones del mercado inmobiliario actual.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil a terceros por valor del 0,05% de los bienes que se van a tasar.
  • Contar con un consejo de administración formado por no menos de tres personas que sean reconocidas por su concurrente honorabilidad comercial, sin que exista sentencia firme en su contra.
  • Los profesionales deberán contar con una experiencia mínima de dos años.

Si no quieres correr ningún tipo de riesgo en la tasación de tu vivienda, recuerda que siempre podrás contar con los servicios profesionales de CBRE. Tenemos más de 40 años de experiencia en la tasación de inmuebles y más de un millón de inmuebles tasados nos avalan.

Cuando necesites una tasación de pisos o inmuebles, siempre deberías contratar una tasación oficial con una organización homologada por el Banco de España para tal fin y con una amplia experiencia en el sector.

Desde CBRE nos encantaría que contaras con nuestros servicios para realizar tu tasación oficial. Somos una empresa homologada por el Banco de España, regulada y registrada por el RICS, contamos con los Certificados de Calidad ISO/9001:2008 y 14001 y expertos en Normativa Hypzert.

El precio de una tasación oficial varía en función de las características de la vivienda a tasar.

En CBRE realizamos tasaciones oficiales a partir de 200€. Además, disponemos de un servicio de tasaciones de viviendas gratuitas. Si necesitas hacerte una idea aproximada del valor de tu inmueble, prueba nuestro simulador de tasaciones gratis.

Sí. El precio de una tasación puede variar si se modifican las características del inmueble o si oscila el precio de mercado de la zona en la que está ubicada la vivienda.

Si tienes cualquier duda sobre las variantes que pueden influir en el precio de una tasación oficial, te recomendamos que te pongas en contacto con CBRE y te informamos de cómo podemos ayudarte y en caso de contar con nuestros servicios, tienes a tú disposición a un experto tasador que se encargará de todo el proceso de tasación.

En caso de que vaya a solicitar un préstamo, un seguro privado, a trabajar con fondos de inversión inmobiliaria o a realizar cualquier tipo de acción que requiera una tasación oficial, deberá llevar a cabo la tasación antes de realizar tal acción.

Una tasación oficial tiene un periodo de validez de seis meses desde que es firmada por el tasador, tiempo tras el cuál puede ser necesario actualizar la misma.

El tiempo medio de tasación de una vivienda es de dos días desde que se produjo la visita al mismo. Legalmente nunca se podrán superar los sesenta días desde que se visitó el inmueble hasta que se entrega el informe de tasación.

Nuestra tasación de pisos online se realiza en 5 sencillos pasos sin necesidad de salir de casa.

  1. Calcula el presupuesto del precio de la tasación online oficial
  2. En 24/48h recibirás la llamada de un tasador para concertar una visita
  3. El tasador de pisos visitará tu vivienda
  4. El informe realizado por el tasador será validado
  5. Recibirás tu tasación oficial por correo electrónico

La tasación de una vivienda la paga el solicitante de la misma, es decir el particular o empresa que la necesita. Esto ocurre incluso cuando se pide la tasación a través de la entidad financiera (en caso de necesidad de financiación) salvo que el banco o caja asuma el pago en campañas específicas de captación de negocio.

El valor catastral es un valor administrativo utilizado como base para el pago de impuestos (IBI). Resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente y tiene en cuenta las principales características del inmueble que estén en poder de Catastro. Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. A tal efecto, mediante orden ministerial se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en el momento de aprobación y entrada en vigor de la ponencia. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

El valor certificado en una tasación, considerando una finalidad hipotecaria, es según la normativa de aplicación, “el valor del inmueble determinado por una tasación prudente de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, teniendo en cuenta los aspectos duraderos a largo plazo de la misma, las condiciones del mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasación y sus usos alternativos correspondientes. Sin considerar elementos especulativos.” Los valores hipotecarios se basan en el valor de mercado.

Las tasaciones son realizadas por técnicos especialistas, con el conocimiento adecuado de las normativas de aplicación, las metodologías a emplear según tipología del inmueble y de las características de los mercados locales. Su trabajo es supervisado por sociedades de tasación homologadas por Banco de España.

Si un cliente necesita explicaciones sobre los valores adoptados en una tasación siempre puede dirigirse a la sociedad de tasación correspondiente. En caso de detección de errores en el informe se procede a la revisión del mismo.