Guía completa sobre impuestos de transmisiones patrimoniales

Los impuestos patrimoniales son muy diversos y, por lo general, desconocidos. Por tal razón, es primordial que sepas sus particularidades y requerimientos. Si debes abonar uno, pero no lo haces, puedes sufrir sanciones o reclamaciones por parte de las autoridades. Por ello, hemos preparado este artículo en el que te damos la información más relevante.

Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales

Este tributo tiene carácter puntual e indirecto. Su nombre completo es impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Grava las operaciones de compraventa de bienes, así como las ampliaciones de capital en empresas. Está regulado por la Ley de Transmisiones Patrimoniales.

Hoy en día, las comunidades autónomas son las encargadas de recaudar este impuesto. Por tal razón, el capital que debes pagar puede variar en función de dónde residas. De igual modo, este siempre se estima sobre el valor real que tiene el bien que se va a comprar / vender. Es primordial realizar la tasación online de una vivienda para la hipoteca. ¡Recuerda tasar tu casa!

Cabe destacar que nos referimos, exclusivamente, a las transacciones de bienes de segunda mano. En este sentido, se debe cumplimentar el mod 600 de Hacienda y presentarlo en los 30 días posteriores a la operación. Esto con independencia de si se formaliza en contrato público o privado. Lo mismo sucede con los actos notariales (escrituras, documentos mercantiles, etc.)

Ten en cuenta que estamos hablando de transmisiones patrimoniales onerosas, es decir, entre dos personas y a cambio de un capital. Si una de las dos figuras es una empresa, se cargaría el IVA (impuesto sobre el valor añadido), que corresponde pagar al comprador y recaudar al vendedor.

En qué casos se tributa el impuesto ITP

Como hemos visto, hay dos situaciones primordiales que obligan a abonar este impuesto. Sin embargo, hay otras circunstancias que, dependiendo de la comunidad autónoma, pueden estar igualmente gravadas. Lo más relevante que debes saber es que el sujeto pasivo, obviamente, es quien adquiere el bien. Lo mismo se aplica a los derechos reales.

En primer lugar, ya hemos hecho referencia al impuesto de transmisiones patrimoniales del coche. En este sentido, las cuotas se asignan en función de la cilindrada y antigüedad del vehículo. Eso sí, hay un gravamen general del 4 % que se aplica indistintamente en todas las comunidades autónomas como impuesto de transmisiones de vehículos.

La otra situación hace referencia al impuesto de transmisiones patrimoniales por una vivienda. De nuevo, lo abona el comprador (el vendedor tributa el IRPF). En este caso (y en los demás), es posible pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por internet. Solo debes acudir a la sede en línea de Hacienda.

Como has podido ver, los impuestos patrimoniales son muy diversos y confusos. En realidad, el ITP grava tres tributos en uno solo, por lo que es primordial que conozcas tus obligaciones fiscales. Recuerda que en CBRE puedes recibir asesoramiento experto en el ámbito del sector inmobiliario. Para recibir información adicional, no dudes en contactar con nosotros.


Ponte en contacto con nosotros por teléfono, WhatsApp o mediante formulario