Guía completa sobre los impuestos patrimoniales y de acto jurídico

Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El impuesto de Transmisiones Patrimoniales también conocido como ITP es un impuesto que se paga a Hacienda en las transmisiones patrimoniales onerosas. También el impuesto de Transmisiones afecta a las operaciones societarias y en los actos jurídicos documentados. Por ello, hemos preparado este artículo en el que te damos la información más relevante.

cuanto vale tu casa CBRE

 

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Este tributo tiene carácter puntual e indirecto. Su nombre completo es impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Grava las operaciones de compraventa de bienes, así como las ampliaciones de capital en empresas. Está regulado por la Ley de Transmisiones Patrimoniales.

Hoy en día, las comunidades autónomas son las encargadas de recaudar este impuesto. Por tal razón, el capital que debes pagar puede variar en función de dónde residas. De igual modo, este siempre se estima sobre el valor real que tiene el bien que se va a comprar / vender. Es primordial realizar la tasación online de una vivienda para la hipoteca (si hablamos de viviendas). ¡Recuerda tasar tu casa!

Cabe estacar que nos referimos, exclusivamente, a las transacciones de bienes de segunda mano. En este sentido, se debe cumplimentar el mod 600 de Hacienda y presentarlo en los 30 días posteriores a la operación. Esto con independencia de si se formaliza en contrato público o privado. Lo mismo sucede con los actos notariales (escrituras, documentos mercantiles, etc.).

Ten en cuenta que estamos hablando de transmisiones patrimoniales onerosas, es decir, entre dos personas y a cambio de un capital. Si una de las dos figuras es una empresa, se cargaría el IVA (impuesto sobre el valor añadido), que corresponde pagar al comprador y recaudar al vendedor.

El pago se debe realizar siempre que se quieran adquirir algunos derechos, como la obtención de la propiedad o el uso del patrimonio de una persona física o jurídica.

El Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos es un Impuesto Estatal que está en vigor desde 1993 pero el precio del mismo dependerá de la Comunidad Autónoma.

¿En qué casos se tributa el impuesto ITP?

Como hemos visto, hay dos situaciones primordiales que obligan a abonar este impuesto. Sin embargo, hay otras circunstancias que, dependiendo de la comunidad autónoma, pueden estar igualmente gravadas. Lo más relevante que debes saber es que el sujeto pasivo, obviamente, es quien adquiere el bien. Lo mismo se aplica a los derechos reales.

En primer lugar, ya hemos hecho referencia al impuesto de transmisiones patrimoniales del coche. En este sentido, las cuotas se asignan en función de la cilindrada y antigüedad del vehículo. Eso sí, hay un gravamen general del 4 % que se aplica indistintamente en todas las comunidades autónomas como impuesto de transmisiones de vehículos.

La otra situación hace referencia al impuesto de transmisiones patrimoniales por una vivienda. De nuevo, lo abona el comprador (el vendedor tributa el IRPF). En este caso (y en los demás), es posible pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por internet. Solo debes acudir a la sede en línea de Hacienda.

Como has podido ver, los impuestos patrimoniales son muy diversos y confusos. En realidad, el ITP grava tres tributos en uno solo, por lo que es primordial que conozcas tus obligaciones fiscales.

¿A qué bienes afecta el ITP?

Se aplica a todos los bienes o patrimonios. Es importante tener en cuenta que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también afecta a los arrendamientos o alquileres de inmuebles. En este caso el impuesto no se estaba aplicando en la gran mayoría de los arrendamientos y hacienda no estaba controlando el pago de los mismos.

Por diferentes factores entre los que destacan cambios en la ley de arrendamientos urbanos y el aumento de la demanda de alquileres, el estado y las Comunidades Autónomas comenzarán a controlar más el pago del ITP en este tipo de transmisiones.

¿Quién debe pagar el ITP?

Deberá pagar el impuesto la persona que compra o alquila el patrimonio. A esta persona se le conoce como sujeto pasivo.

¿Cuándo pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Después de que se produzca la transmisión patrimonial el sujeto pasivo tendrá 30 días para pagar el ITP.

Existen algunas condiciones especificas cuando se a la hora de pagar el ITP cuando se trata de un arrendamiento. De forma habitual se pagará según la duración total del contrato, al no ser que el contrato se renueve anualmente. En este caso se deberá abonar cada año.

Recuerda que en CBRE puedes recibir asesoramiento experto en el ámbito del sector inmobiliario. Para recibir información adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Tasación de Pisos


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario