CBRE

¿Qué está pasando en el mercado residencial de la Costa del Sol?

 

Definitivamente se puede hablar de un nuevo paradigma en el mercado residencial de la Costa del Sol en este nuevo ciclo.

En el pasado, un elevado número de las transacciones de viviendas tenían fines especulativos y, por tanto, cuestiones fundamentales como las calidades, orientación, vistas y distribución, eran a menudo descuidadas en el producto que se ponía en el mercado.

No siempre se promovía pensando en el comprador que iba a habitar la vivienda. Era la época del “todo vale”. Se desarrollaron numerosos planes parciales poniendo en carga miles de viviendas, no todas con un estándar de calidad aceptable para el comprador final. Esos tiempos han terminado.

 

En este nuevo ciclo las nuevas promotoras están cuidando el producto y centrando su target hacia un cliente de poder adquisitivo medio/alto y fundamentalmente extranjero. No es tanto una cuestión de “location” sino de producto.  Andrés Moreno Sáez , Director Valuation Advisory Andalucía CBRE

Como primer elemento diferenciador del nuevo ciclo, cabe destacar el abandono de la arquitectura de estilo “pueblo mediterráneo”, apostando la mayor parte de los promotores por un diseño más contemporáneo de líneas rectas, grandes ventanales, desarrollados con las mejores calidades del mercado.

Se apuesta por adaptarse a las nuevas tendencias y gustos de los compradores, que podemos resumir en tres:

(i)  Superficies medias más generosas

(ii)  Diseño actualizado más contemporáneo

(iii)  Espacios y zonas comunes más cuidados

 

Cambio de paradigma en Andalucía

 

 

Este nuevo paradigma de construcción se ha traducido en mayor precio, manifiesto en zonas donde históricamente el producto que se venía promoviendo era de calidad media.

En zonas de la Costa del Sol como Torremolinos, Mijas, Estepona o Fuengirola todo el producto de obra nueva que está saliendo al mercado, cuenta con un minucioso diseño y precios muy superiores a lo que históricamente se había promovido en la Costa del Sol, destino que se está consolidando como exclusivo y se lujo.

Así en zonas de Torremolinos encontramos promociones por encima de los 4.000€/m2, cuando la media del entorno no supera los 2.500€/m2 para producto de segunda mano.

En la zona de Fuengirola / El Higuerón se está comercializando obra nueva con precios unitarios superiores a 4.000€/m2 y encontramos precios cercanos a los 3.000€/m2 en La Cala de Mijas o precios muy por encima de los 3.000€/m2 en Nueva Andalucía o Benahavís.

Así se ha cubierto una demanda insatisfecha, aquella con un presupuesto de entre medio millón y un millón de euros.

Respecto de la demanda de viviendas, ésta se está comportando de forma consistente, los ritmos de venta de vivienda son acordes al tipo de producto que se está promoviendo en Costa.

Las estadísticas oficiales -que incluyen tanto la transacción de obra nueva como de segunda mano- muestran un aumento interanual en el número de transacciones en todos los municipios más importantes de la costa.

A nivel agregado para la provincia de Málaga, el incremento interanual es del 16%. Los municipios que han visto crecer más el número de transacciones son Benahavís y Manilva, con crecimientos cercanos al 40%, y en términos absolutos, Málaga Capital.

 

 


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