CBRE

Toda la información sobre el Certificado Energético

Renovar la eficiencia energética de inmuebles y locales mediante su rehabilitación supone una revalorización de estos, así como mejorar los costes en el importe de la factura energética y habitabilidad en un inmueble.

El certificado energético es un documento que además de ser obligatorio, supone beneficios tanto para el dueño como para posibles compradores o arrendatarios.

Si aún tienes dudas sobre el certificado energético, te contamos todo lo que necesitas saber.

Si estás pensando en la venta o alquiler de un inmueble de tu propiedad y necesitas una tasación oficial es necesario tener en vigor el certificado energético. Por ello te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el certificado energético?

 Físicamente, el certificado energético es un informe de varias páginas dónde figura toda la información relativa a producción energética del inmueble.

Es el documento necesario y obligatorio que deben de tener todos los inmuebles, locales comerciales y establecimientos, y que contiene importante información para un posible comprador o arrendatario como pueden ser el consumo energético, las emisiones de CO2, ahorro energético anual y demás información sobre las características relacionadas sobre la calidad de la vivienda en relación al gasto energético que produce.

El Certificado de Eficiencia energética es simplemente un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que debe contener todas las características energéticas del domicilio como medida para optimizar la energía entre los países de la Unión Europea y que contiene la información necesaria a la hora de comprar o alquilar un inmueble.

Según la Ley 8/2013 de 26 de Junio, el incumplimiento de tener vigente el certificado energético conlleva multas que oscilan entre los 300 y los 6000 €.

¿Quién nos hace el certificado energético?

 Las personas con autoridad para redactar y firmar un certificado energético están reguladas bajo el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 “Procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”, e indica los técnicos competentes que poseen titulación académica y que les habilita a redactar proyectos y dirigir obras.

Arquitectos, y arquitectos técnicos o aparejadores son los ejemplos más comunes de profesionales indicados para elaborar un certificado energético.

La firma del técnico es fundamental y otorga validez al certificado. Sin este paso no se puede proceder al posterior registro en el órgano competente y sin lo cual no obtiene validez.

¿Qué cuesta el certificado energético?

  El certificado de eficiencia energética no tiene un precio estipulado y varía en función de las características, complejidad y situación del inmueble, local o establecimiento. Por esto es recomendable solicitar información sobre presupuestos a los técnicos competentes.

Existen factores que ayudan a simplificar el trabajo del técnico con los que es posible abaratar el coste. La entrega de los planos de la vivienda supone una ayuda esencial al técnico encargado de la redacción y firma del certificado.

¿Cómo registrar el certificado energético?

 El órgano competente para registrar nuestro certificado energético varía en función de la Comunidad Autónoma donde se realice, pudiendo ser registrado por el técnico en muchos casos (con la debida autorización) y en otras Comunidades puede registrarlo el mismo propietario acudiendo al organismo competente en materia de eficiencia energética.

Es posible pagar una tasa por este proceso de registro en algunas Comunidades Autónomas y que varía en función de la Comunidad que se trate.

La obtención de la Etiqueta energética

 Posteriormente al registro y aprobación del certificado, se otorga la etiqueta energética del inmueble, documento que especifica la calificación energética definitiva de la vivienda, local o establecimiento. La etiqueta energética es un dato que se otorga dentro de una escala de clasificación entre las letras A y la G, siendo A la de mayor eficiencia y G la que menos, acompañada de un color que nos ayuda a entender cuál es más eficaz en materia de consumo energético.

Las diferentes clasificaciones que contiene la etiqueta energética son las siguientes:

  • Letra A – Estos inmuebles tienen la máxima clasificación en materia de eficiencia energética y está representada en color verde oscuro. 
  • Letra B – Muy buena optimización de los recursos energéticos. Una muy buena eficacia que está acompañada de un color verde claro.
  • Letra C – Un escalón por debajo se encuentra la letra C que entra dentro de las más eficiente junto y cuyo color es un verde amarillo.
  • Letra D – A partir de aquí se clasifican los inmuebles con un consumo medio y viene representado por el color amarillo.
  • Letra E – Dentro de los inmuebles con un consumo medio energético se encuentra la letra E representada con un color anaranjado.
  • Letra F – El penúltimo escalón de la clasificación donde el consumo energético es elevado y está representado con un color naranja.
  • Letra G – Representado en color rojo, los inmuebles representados con letra G tienen grandes problemas de eficiencia energética.

Certificado Energético

¿Cuándo caduca el certificado energético?

 Es una de las preguntas más comunes que se hacen los propietarios de inmuebles. Según el RD para la Certificación energética, el certificado tiene una validez de un máximo de 10 años.

Si un inmueble se fuese a vender o alquilar, el certificado debe estar vigente, y en caso de reforma, si se piensa que se han optimizado los recursos energéticos del inmueble, se puede solicitar una nueva revisión aun teniendo el certificado en vigor para obtener una calificación mayor.

Edificios exentos del Certificado Energético

  • Inmuebles destinados a vivienda con menos de 50 metros cuadrados
  • Inmuebles destinados a trabajos industriales o agrícolas.
  • Construcciones temporales después de que el edificio haya sufrido una demolición
  • Monumentos históricos
  • Inmuebles cuyo periodo de alquiler no supere los 4 meses por año
  • Inmuebles destinados a fines religiosos

 
Tasación de Pisos Online
 

**También es posible realizar una tasación online gratis con nuestro servicio de valoración online de forma rápida y gratuita.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813