Una finca rústica es un terreno no urbano ni urbanizable que se dedica o puede dedicarse al desarrollo de una actividad agraria. Al estar su uso vinculado con su naturaleza, entre otras agrícola o ganadera, puede incluir construcciones relacionadas con su explotación.
Finca agrícola
De secano, regadío, frutales, etc.
Finca ganadera
Para la explotación de ganado.
Finca cinegética
Dedicada a la caza mayor o menor.
Las tasaciones de las fincas rústicas, así como la tasación de finca rústica con vivienda, por sus especiales características, las realizan profesionales con una cualificación específica: ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas. Para ello siguen las siguientes variables:
Comparación
Para utilizar este método será necesaria la existencia de un mercado representativo de inmuebles comparables. La elección se basará en los valores unitarios por hectárea existentes en el mercado para las distintas clases de tierra, o tipos de cultivos y/o aprovechamiento.
Descuento de flujos
Para aplicar este método es necesario que el activo valorado esté produciendo o pueda producir ingresos como inmueble ligado a una actividad económica y que además existan suficientes datos contables de la explotación o información adecuada sobre ratios estructurales medias de la rama de actividad correspondiente. En el caso de arrendamiento se actualizarán las rentas contractuales.
Se hace atendiendo a la suma de estos 3 factores:
Empresa homologada por el Banco de España e inscrita en el registro especial de sociedades de tasación con el número 4630, dispone de expertos en cada tipología inmobiliaria, en normativas urbanísticas y sectoriales, en cada mercado local o global, que reportan tasaciones fiables generando confianza en particulares, empresas y financiadores.
Pide ahora tu presupuesto e inicia tu tasación.
Visita nuestra página de preguntas más frecuentes o contacta con nosotros para obtener información detallada sobre el servicio de tasación.