Cada tipología inmobiliaria, en este caso un activo comercial, tiene sus características específicas que establecen y condicionan el modo de afrontar el cálculo de su valor. Los aspectos más significativos a tener en cuenta en la tasación o valoración de un local comercial son:
Localización
Flujo peatonal y tipologías comerciales del entorno: calle principal o secundaria, centro comercial...
Situación en el edificio donde se ubica
Visibilidad y accesos, planta (baja, sótano, entreplanta) y si es exterior o interior.
Usos permitidos
Normativa de aplicación: Polivalente o Monovalente.
Características físicas
Como es el acceso, qué superficie tiene, la altura, la distibución o la relación de fachada y fondo.
Ocupación
Si actualmente está libre o alquilado.
La metodología empleada para la tasación de un local comercial dependerá de sus características o variables.
No es lo mismo valorar locales en zona prime o en centro comercial (habitualmente en manos de inversores y por tanto destinados a producir rentas) que locales en calles secundarias o en nuevos desarrollos (ocupados por sus propietarios).
Comparación
Basado en el principio de sustitución, según el cual, el valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquél.
Para utilizar este método será necesaria la existencia de un mercado representativo de locales comerciales comparables. Es fundamental tener información precisa y extensa del mercado principalmente de ofertas y transacciones reales de activos semejantes. A partir de esta información concreta de mercado, se procede a homogeneizar estos comparables en función de sus características y las del local valorado.
Descuento de flujos
Para aplicar este método es necesario que el activo valorado esté produciendo rentas, por estar arrendado, o que sea susceptible de producirlas por existir un mercado representativo de locales en alquiler. A partir de estas rentas, del plazo en el que pueden producirlas y el tipo de interés adecuado al riesgo asumido, se calcula, por descuento de flujos de caja, el valor por el método de actualización.
Nuestros técnicos especialistas considerarán múltiples factores para realizar la tasación con el fin de precisar al máximo el valor de la propiedad. Considerarán, entre otras, cuestiones relacionadas con los usos admitidos por la normativa, en su caso, los estatutos de la comunidad del edificio, la longitud de la fachada, la existencia de barreras de acceso y por supuesto cuestiones relativas a la ubicación (flujo peatonal y de vehículos, calidad del entorno, etc.) y a la configuración física del propio local.
Estas y otras cuestiones serán clave para precisar el valor de esta compleja tipología inmobiliaria y poder calcular su valor.
Nuestros técnicos especializados incluirán múltiples cuestiones en la tasación para afinar aún más el valor de la propiedad, cuestiones relacionadas con las licencias de uso específico del local, los estautos de la comunidad del edificio, el tamaño del escaparate, la existencia de barreras de acceso o cuestiones relativas a la ubicación (peatonalidad de la calle, aceras principales, etc.)
Estas y otras preguntas serán clave para acertar en los valores de esta compleja tipología inmobiliaria y poder calcular la tasacion local comercial online.
Empresa homologada por el Banco de España e inscrita en el registro especial de sociedades de tasación con el número 4630, dispone de expertos en cada tipología inmobiliaria, en normativas urbanísticas y sectoriales, en cada mercado local o global, que reportan tasaciones fiables generando confianza en particulares, empresas y financiadores.
Pide ahora tu presupuesto e inicia tu tasación.
Visita nuestra página de preguntas más frecuentes o contacta con nosotros para obtener información detallada sobre el servicio de tasación.