Preguntas frecuentes de la tasaciones y valoraciones inmobiliarias

Preguntas frecuentes de la tasación inmobiliaria

Somos conscientes de que, en el proceso de contratación de una tasación, te pueden surgir incertidumbres. Es por ello que, hemos creado este espacio dentro de nuestro blog para dar respuesta a las principales preguntas que pueden surgirte desde el momento en el que necesites una tasación.

cuanto vale tu casa CBRE

 

En este espacio, nuestros profesionales responderán cuestiones necesarias para entender qué es una tasación y porque puedes llegar a necesitarla. Nuestro principal objetivo es guiarte en el proceso y aclarar todo lo que necesites antes de contratarla.

“En CBRE Valuation Advisory llevamos más de 40 años realizando valoraciones en España. La trayectoria y capacidad de nuestros profesionales, nos ha permitido posicionarnos como líderes en el mercado”Cristina Eguilior, Directora de Tasaciones de CBRE Valuation Advisory España

 

En este artículo, Cristina Eguilior Directora de Tasaciones en CBRE, nos resuelve alguna de las dudas que nos podemos plantear:

1.- ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tasar una vivienda?

El aspecto clave es que debes elegir un tasador homologado del Banco de España. Solo ellos son válidos para procesos con garantía hipotecaria. Además, su criterio y su oficialidad aportan las máximas garantías a cualquier tasación.

 

2.- ¿Qué es una tasación inmobiliaria?

Es un informe sobre el valor de un inmueble realizado por un técnico experto que habitualmente trabaja para una Sociedad de Tasación. Dicho informe se basa en las principales características del activo (tipología, superficie, ubicación…) y del mercado, y se realiza siguiendo una normativa específica.

 

3.- ¿Qué se valora en la tasación de un piso?

  • El estado del edificio.
  • La ubicación de la vivienda.
  • La superficie.
  • La iluminación.
  • La distribución.
  • El equipamiento (ascensor, calidad de las ventanas, aparcamiento, etc.).
  • Los precios del mercado.

4.- ¿Qué contiene un informe de tasación?

Por supuesto, establece la cantidad objetiva que vale el inmueble. Además, incluye informaciones catastrales y registrales, así como el plano, la localización urbanística, la presencia o no de inquilinos y las posibles cargas existentes.

 

5.- ¿Para qué sirve una tasación inmobiliaria?

Las tasaciones tienen múltiples finalidades siendo la más habitual la solicitud de un préstamo hipotecario. También son útiles para el asesoramiento en el valor de un inmueble en un proceso de compra-venta, conocimiento patrimonial, en repartos, separaciones y herencias, así como para distintos trámites con la Administración.

 

6.- ¿Qué pasa si la tasación es baja?

Si el tasador ofrece un valor que consideras bajo, tienes la posibilidad de impugnar el trabajo y solicitar una tasación pericial judicial. Suele ocurrir en procesos de repartos de herencias si lo presentado por una de las partes no convence al resto de herederos.

 

7.- ¿Quién puede hacer una tasación oficial?

Las tasaciones oficiales las realizan las sociedades de tasación homologadas por Banco de España.

 

8.- ¿Qué es una tasación oficial?

Una tasación oficial es aquella que elabora y certifica una sociedad de tasación homologada por Banco de España. El trabajo incluye la visita al activo a tasar y la comprobación de todas la características y variables que la normativa exige, tales como los datos registrales, catastrales, características principales del inmueble, situación legal y urbanística, información de mercado… etc., que deberán incluirse en el documento.

 

9.- ¿Por qué puedes necesitar una tasación oficial?

Son obligatorias para solicitar un préstamo hipotecario y para determinados trámites exigidos por la Administración. Son necesarias siempre que se necesiten valores ciertos y contrastados.

 

10.- ¿Por qué CBRE Valoraciones y Tasaciones puede realizar una tasación oficial?

CBRE Valuation Advisory S.A. es una sociedad de tasación homologada por Banco de España desde 2011 y se encuentra inscrita en el Registro Especial de Sociedades de Tasación con el número 4.630.

 

11.- ¿Qué validez de tiempo tendrá la tasación realizada?

Las tasaciones oficiales tienen una vigencia de 6 meses.

 

12.- ¿En que se diferencia una tasación de una valoración?

Siendo términos sinónimos, habitualmente y por convención se distinguen por la normativa utilizada. Las tasaciones se rigen por la normativa española (ECO/805/2003).

 

13.- ¿Puedo solicitar una tasación directamente a una sociedad de tasación sin que medie un banco?

Si. Cuando un particular o empresa no tiene certeza sobre la entidad financiera a la que solicitará una hipoteca, tiene como opción pedir el documento directamente a una sociedad de tasación homologada. Luego podrá presentar la tasación en la entidad elegida.

 

14.- Una tasación realizada a través de CBRE, ¿es admitida por cualquier entidad financiera?

Por ley, las tasaciones realizadas por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España deben ser admitidas por cualquier entidad financiera.

CBRE Valuation Advisory S.A. es una sociedad de tasación homologada por Banco de España desde 2011 y se encuentra inscrita en el Registro Especial de Sociedades de Tasación con el número 4.630.

 

15.- ¿Qué documentación necesito preparar para tasar mi vivienda?

Los documentos básicos son los que identifican el inmueble registral y catastralmente (nota simple o escritura y referencia catastral). Si la vivienda está alquilada será también necesario el contrato y el último recibo.

 

16.- ¿Cómo se calcula el valor de una vivienda? ¿Qué puede influir?

Las viviendas suelen valorarse por comparación con otras viviendas de sus mismas características de las que se conozca el valor de transacción y/o de oferta.

En el valor de un inmueble influye, entre otras cosas, la ubicación, la superficie, el estado de conservación, la altura, si es interior o exterior, si dispone o no de ascensor, la calidad de sus instalaciones y acabados, sus anexos (garaje y trastero), las zonas comunes de su edificio, etc.

 

17.- ¿En que consiste la visita que realiza el tasador a la vivienda?

Un tasador realiza la identificación física del inmueble mediante su localización e inspección ocular, comprobando si su superficie y demás características coinciden con la descripción que conste en la documentación utilizada para realizar la tasación, así como de la existencia de servidumbres visibles y de su estado de construcción o conservación aparente.

El tasador comprueba también el estado de ocupación del inmueble y uso al que se destina, el régimen de protección pública y la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente.

La tasación debe reflejar fielmente las características de la vivienda y por ello que tiene incluir fotos exteriores e interiores, planos acotados o a escala, documentación registral y catastral, contrato y recibo (si la vivienda esta alquilada) y cualquier otro documento que se estime oportuno.

 

18.- ¿Puedes contratar una tasación oficial de forma online?

A través del servicio online de tasación, puedes calcular al momento el precio qué te costaría realizar la tasación oficial de tu vivienda. Con nuestra herramienta, puedes realizar todas las gestiones al instante y garantizarte que en 24-48 horas recibirás la llamada del tasador para realizar la visita a la vivienda.

El proceso es muy sencillo e intuitivo. Entra en nuestro servicio online para la contratación de una tasación oficial. Introduce los datos sobre las características del inmueble y a continuación conocerás cual es el precio de la tasación. Si estas interesado, puedes contratar el servicio en pocos minutos rellenando los datos personales de contacto y los referentes al medio de pago.

Una vez realizado el pago, nos pondremos en contacto contigo para que el tasador realice la visita a la vivienda lo antes posible. A partir de esta, se elaborará el informe que será validado por CBRE y te lo haremos llegar por mail.

 

19.- ¿Cuánto tardarán en enviarme el informe de tasación?

El plazo adecuado es de 2/3 días una vez visitado el inmueble y disponiendo de la documentación completa.

 

20.- ¿Qué validez de tiempo tendrá la tasación realizada?

Las tasaciones oficiales tienen una vigencia de 6 meses.

 

Contacta ya con CBRE, ¡hemos realizado más de 20 000 tasaciones!


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario