CBRE

Valoración de inmuebles en la Comunidad de Madrid

El crecimiento de las compraventas y de los precios de la vivienda en Madrid, ha impulsado a sus habitantes a animarse a comprar o vender su casa, por lo que el mercado inmobiliario se vuelve a reactivar con esta noticia.

Es por este motivo que cuando se piensa en comprar o alquilar una vivienda, necesitamos conocer el valor del inmueble para saber si vamos a pagar demasiado por adquirirlo.

La recuperación económica en la ciudad de Madrid tras la pasada crisis económica ha sido útil para corregir la tendencia negativa de los últimos años. Al ser Madrid una de las ciudades más grandes de España, con más de 3 millones de habitantes censados, los precios de las viviendas son específicos para la Comunidad dependiendo de la zona o distrito, ya que ofrece posibilidades únicas de trabajo, vida y ocio.

La valoración de viviendas e inmuebles en Madrid es un paso previo a la tasación oficial que resulta interesante para el vendedor y comprador.

A la hora de interesarse por el alquiler o compraventa de un inmueble, son muchas las personas que no diferencian entre valoración y tasación oficial.

Diferencia entre Valoración de inmuebles y tasación oficial

A la hora de realizar la valoración de viviendas en la Comunidad de Madrid, nos preguntamos si es lo mismo que tasarla. Las valoraciones y tasaciones nos ofrecen un valor de la propiedad, pero no son precisamente lo mismo.

La tasación es un documento legal que acredita el valor de una vivienda para una finalidad hipotecaria en la mayoría de los casos, aunque también a la hora de solicitar un préstamo al banco o en situaciones de herencia o divorcios, por ejemplo, y que está regulada por ley y tiene una metodología legal para ser realizada.

Por otro lado, la valoración de viviendas es un documento que indica el valor orientativo del inmueble partiendo de distintas características del inmueble. Según la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, las valoraciones de inmuebles no son un documento oficial.

Es por esto por lo que existe una diferencia dentro del marco legal entre la tasación y la valoración. Aun así, la valoración resulta imprescindible para hacernos una idea previa y aproximada antes de la tasación oficial.

Las valoraciones son un punto de partida imprescindible, a nuestro parecer, para cualquier organismo o persona física que esté interesado en comprar una vivienda o inmueble.

¿Qué influye en una valoración de inmuebles en la Comunidad de Madrid?

Dentro de la Comunidad de Madrid, las valoraciones de inmuebles, tienen un valor diferente que en el resto de Las comunidades Autónomas españolas, debido en parte a las diferencias en el precio del suelo en el momento actual, la demanda existente y la zona donde esté el inmueble entre otras características que modifican el documento de valoración.

A continuación, te ofrecemos algunas de las características que modifican la valoración del inmueble en la Comunidad de Madrid:

  • La ubicación de la Vivienda: El emplazamiento físico de donde se encuentra la vivienda o inmueble, es un factor determinante a la hora de realizar una valoración del inmueble en la Comunidad de Madrid. Esta característica incluye otros factores entre los que destacan la buena comunicación a través de servicios públicos, la proximidad al centro de la ciudad, zonas de ocio cercanas o las empresas que se encuentren presentes en la zona. La demanda es un indicador de que la zona es interesante para vivir o trabajar. La zona centro de Madrid está especialmente solicitada debido al gran número de servicios.

Madrid es una de las principales capitales europeas y el precio de los inmuebles varía (mucho) en función del distrito en el que se encuentren

Los barrios más demandados de Madrid para vivir

Chamberí – Uno de los barrios más castizos de Madrid con mucha actividad comercial y de ocio de la ciudad dentro de la zona centro.

Retiro – Uno de los distritos con más historia de Madrid con proximidad al parque del Retiro, ideal para practicar deporte o pasear. Las vistas al parque del Retiro son uno de los atractivos que más se demanda en Madrid, lo que influye significativamente en el precio. Una de las zonas mejor valoradas por los madrileños para vivir.

Barrio de Salamanca – Barrio delimitado por el Paseo de la Castellana y por el Parque del Retiro y uno de los barrios más exclusivos de Madrid cercanos a importantes centros comerciales, con una oferta cultural muy importante.

Distrito de Tetuán – Cerca del centro, el barrio de Tetuán es una oferta interesante para adquirir una vivienda con amplia heterogeneidad socioeconómica donde encontramos importantes zonas de negocios y financieras, cercanas a zonas de viviendas más antiguas y barrios residenciales.

Distrito de Latina – Distrito muy interesante para vivir donde se agrupan diferentes barrios residenciales con una importante oferta de ocio y gastronómica que se caracteriza por disponer de zonas tranquilas para vivir y proximidad a La Casa de Campo, ideal para practicar deporte y que cuenta en su interior con el Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium o el Teleférico.

  • La tipología de vivienda: Una característica muy importante que cambiará la valoración es el modelo de inmueble que es, como por ejemplo, un chalet tiene una valoración diferente a un ático, un piso o un trastero por ejemplo.
  • Metros cuadrados: El número de metro cuadrados de superficie útil es un dato que influye directamente en la valoración del inmueble en la Comunidad de Madrid.
    A cuantos más metros cuadrados de superficie disfrutable tenga un inmueble, mayor será el precio de la valoración.
  • Número de habitaciones: El número de habitaciones útiles es otra de las características que marcan un mayor precio de la vivienda.
  • Antigüedad y estado: El hecho de que un piso esté recientemente reformado influye positivamente en la valoración. Si por el contrario, el piso se encuentra en malas condiciones debido a su antigüedad, influye negativamente en la valoración
  • Equipamientos: Si el edificio cuenta con elementos que faciliten los accesos, parque, jardín u ofertas de ocio, influye positivamente en la valoración.

Previsiones de futuro en el precio de la vivienda en Madrid

Según estudios sobre la evolución de los precios en las zonas con más demanda de Madrid, continúa con la tendencia al alza para los próximos años, es por esto que actualmente sigue siendo un momento interesante a tener en cuenta para comprar o vender un inmueble en la ciudad de Madrid. Para ello es importante que solicites una primera valoración no oficial sobre tu vivienda.

¿Cómo hacer una valoración del inmueble en la Comunidad de Madrid?

Antes de realizar una tasación oficial, te interesa hacer una valoración de tu vivienda o inmueble. En la actualidad existen muchos métodos de valoración online aproximada, pero en CBRE Tasaciones, somos expertos en tasaciones y valoraciones.

Si estás buscando una valoración eficaz de una forma segura, fácil y gratuita, en CBRE Tasaciones, contamos con uno de los mejores servicios de valoración Online gratuita para tu inmueble. Si buscas una estimación del valor de tu inmueble, con nuestra valoración online, tienes todas las facilidades para tener una aproximación a su valor real.

Valoración Online gratuita


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813