CBRE

Comprar un inmueble en manos de una entidad financiera

Quiero comprarme una vivienda y, para ver la oferta existente, me meto en los portales inmobiliarios más utilizados. Me encuentro con particulares que venden su piso sin necesidad de intermediarios, promotores que se publicitan, agencias que hacen la labor de intermediación entre el vendedor y el comprador e inmobiliarias pertenecientes a bancos que, además de sus propias webs, utilizan estos portales para dar a conocer sus activos.

Sobre los inmuebles en manos de los bancos queremos aclarar ciertas dudas y responder a varias preguntas.

 

¿De dónde provienen los inmuebles que venden los bancos?

Los activos inmobiliarios en manos de los bancos provienen de procesos de ejecución hipotecaria asociados a las crisis económicas. En España la crisis de 2008 provocó un considerable número de embargos por causa de los impagos de las hipotecas. Las entidades financieras se quedaron con todo tipo de activos y los pusieron en el mercado (fundamentalmente para vender pero también para alquilar) ofertándolos con ciertas particularidades, entre otras el precio y la financiación.

 

¿Cuáles son las tipologías más frecuentes?

Los bancos se adjudicaron y se adjudican aún cualquier tipología de inmueble: viviendas, locales, oficinas, naves, garajes, edificios completos, terrenos y fincas rústicas. También inmuebles singulares como hoteles o residencias… Cualquier tipo de activo inmobiliario que se hipoteque puede terminar en manos de un banco, aunque obviamente la vivienda por volumen es el activo más común.

 

¿Dónde encontrar los inmuebles de los bancos?

Cuando en las diversas crisis los bancos se hicieron con un gran número de activos (por embargos consecuencia de la falta de pago de las hipotecas) entendieron que gestionarlos o venderlos no era tarea de una entidad financiera. Los principales bancos crean entonces empresas inmobiliarias propias que se dedican en exclusiva a estas funciones. Las grandes inmobiliarias (Aliseda, Solvia, Servihabitat, Altamira, Haya …) se publicitan a través de web propia y de portales especializados.

 

¿Qué ventajas tiene la compra de un activo perteneciente a un banco?

Las principales ventajas de comprar una vivienda a un banco estarían en el precio y la financiación. Los bancos quieren liberarse de estos activos de manera rápida y en muchas ocasiones venden por debajo del precio de mercado con ofertas atractivas. En cuanto a la financiación, cualquier entidad financiera ofrece facilidades a un comprador de un activo adjudicado. Desde el porcentaje del préstamo sobre el valor de la compra, a los plazos de amortización de la hipoteca y la flexibilidad de pago.