CBRE

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

¿Qué es el catastro de una vivienda?

El Catastro inmobiliario es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. En él, se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción es obligatoria y gratuita.

Al inscribir un inmueble en el Catastro, se le asigna una clave denominada referencia catastral, la cual permite identificar el inmueble frente al resto y conocer información detallada del mismo.

Esta referencia catastral debe aparecer en todos los documentos relacionados con el inmueble que traten cuestiones económicas o de relevancia tributaria (escrituras públicas, sentencias judiciales, etc.)

¿Conoces qué debe inscribirse en el Catastro?

Deben de inscribirse en el Catastro las nuevas construcciones, rehabilitaciones, cambios en el uso, agregación, división, segregación, adquisición de la propiedad, usufructos, concesiones o cambios en la titularidad.

¿Sabes qué es la descripción catastral?

Comprende las características físicas, económicas y jurídicas de los bienes inmuebles. Podemos identificar su localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el titular catastral.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es la valoración administrativa del inmueble, calculada a partir de los datos que se encuentran en el Catastro Inmobiliario.

Este cálculo se realiza mediante una serie de criterios aprobados por el municipio o provincia en el que se ubica el inmueble.

Este valor afectará a impuestos como son:

  • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Criterios para determinar el valor catastral de los inmuebles

La Dirección General del Catastro establece una serie de criterios comunes que se deben valorar a la hora de fijar el valor catastral de los inmuebles. Los principales criterios serían:

  • Localización. Dónde está situado el inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo donde esté situado y su aptitud para la producción.
  • Coste. Cuánto costó la ejecución material de ese inmueble, los beneficios de la contrata, los impuestos que gravan esa construcción, el uso que tiene, la calidad y la antigüedad de la edificación, además de otras consideraciones adicionales como su carácter histórico o artístico.
  • Circunstancias de mercado. Son elementos variables como el valor del suelo, el valor de la construcción, los gastos de producción y los beneficios de la actividad empresarial de la promoción.

El valor catastral se limita al valor del inmueble per se, nunca entra en la valoración de los objetos que haya dentro. Como norma general, el valor catastral de un inmueble no podrá superar el valor de mercado.

El valor catastral no es una cifra fija e inmutable, se puede actualizar de manera anual mediante la aplicación de coeficientes de corrección aprobados por las Leyes incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Dónde puedo conocer el valor catastral de un inmueble?

Para conocer el valor catastral de un inmueble, puedes acudir al Catastro inmobiliario.

De acuerdo al reglamento de protección de datos, existen datos protegidos por lo que no todas las personas tendrán acceso a la información más completa.

Podrás acceder sin problema a la información relacionada con la localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía.

Sólo el titular registrado el Catastro o personas autorizadas, podrán acceder a la información confidencial como es la razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares; el valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

Cómo consultar el valor catastral de un inmueble

Hay varias formas de consultar el valor catastral de un inmueble, aunque para todas, la condición indispensable es la de acreditar la propiedad del mismo. Las distintas vías por las que puedes conocer el valor catastral de tu inmueble son:

  • Por teléfono. Probablemente sea la forma más rápida y directa. Con tu número de referencia catastral y tu DNI, y en cuanto verifiquen que eres el propietario, tendrás acceso al valor del inmueble.
  • Con el recibo del IBI. En el recibo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles debe aparecer el dato sobre el valor de la vivienda. Este recibo, de haberlo extraviado, puede solicitarse tanto por internet como en el Ayuntamiento de tu localidad.
  • En las oficinas. Puedes acudir a tu Ayuntamiento directamente con la referencia catastral y tu DNI a solicitar la información.
  • Por internet. En la Sede Electrónica del Catastro. Deberás introducir la referencia catastral y tu DNI, aunque previamente tienes que estar dado de alta en Cl@ve, la identidad electrónica para operar con las administraciones por internet o poseer un lector para el DNI electrónico.

Solicita tu Tasación Oficial de Viviendas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818