¿Conoces la figura del tasador inmobiliario y sus funciones?

¿Conoces la figura del tasador inmobiliario?

 

El tasador inmobiliario es un profesional independiente cuyo último objetivo es obtener, con la mayor precisión posible, el valor de un bien inmueble.

Para calcular el valor de mercado de una vivienda, el profesional debe analizar exhaustivamente las características del inmueble, ubicación, mercado, etc.… para poder determinar con el máximo de rigor el valor de tasación.

 

cuanto vale tu casa CBRE

 

La mayor parte de estos profesionales, trabajan con Sociedades de tasación para quienes elaboran informes conforme a la normativa vigente (en función de la finalidad del informe y de la tipología del inmueble).

Los tasadores inmobiliarios tienen una destacada preparación, teniendo una formación profesional en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería de la edificación o cualquier otra ingeniería.

Es muy importante entender que el tasador debe mantener una posición, frente al encargo de valoración, de total independencia y objetividad.

Por ello, existen situaciones en las que un tasador inmobiliario no debe actuar como tal. Fundamentalmente, en aquellas valoraciones de bienes en las que no pueda mantener una razonable posición de independencia (cuando el inmueble en cuestión es propiedad del tasador o de un familiar; cuando exista una vinculación con la propiedad que impida garantizar su independencia).

Funciones de un tasador homologado por el Banco de España

Los tasadores inmobiliarios homologados son profesionales independientes y cualificados que se encargan de establecer el valor de un bien inmueble con la mayor precisión posible. Con tal fin, utilizan los datos que aportan información aprovechable, como la ubicación, los atributos de la vivienda, los precios del mercado, la situación económica, etc.

Su formación incluye conocimientos avanzados en arquitectura e ingeniería, así como una experiencia validada en estos encargos. Han de garantizarte un criterio objetivo y actual al enfocar cómo tasar una vivienda y, además, actuar siempre con precisión e independencia. En este sentido, no trabajan como peritos de parte, sino que se mantienen al margen de la persona que ha contratado sus servicios.

Estas tasaciones periciales oficiales deben estar homologadas por el Banco de España para gozar del máximo valor. Lo más frecuente es utilizarlas al solicitar préstamos hipotecarios, aunque también te pueden hacer falta para herencias, donaciones y compraventas de inmuebles.

La Sociedad de Tasación Homologada

En el proceso de elaboración de la tasación, debemos de tener en cuenta el importante papel que desempeña, además del tasador, la Sociedad de tasación al que está suscrita el tasador.

Una tasación inmobiliaria puede tener diversas finalidades. Debemos resaltar que la tasación inmobiliaria más habitual, es la vinculada al proceso de concesión de un préstamo hipotecario.

En este proceso es imprescindible una tasación oficial realizada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de ESPAÑA.

“Una de las señas que distinguen las tasaciones realizadas por una Sociedad de tasación homologada frente al resto, se encuentra en poder emitir aquellas destinadas a la valoración de inmuebles sujetos a garantía hipotecaria” José Antonio Torralba, Director de AVM de CBRE Valoraciones y Tasaciones España

¿Qué papel desarrollan las empresas tasadoras?

Cada tasador debe estar suscrito a una sociedad de tasación, la cual aporta soporte, fiabilidad y más recursos a sus profesionales. Su objeto de negocio es la valoración de inmuebles, bienes o patrimonios, y refuerzan la labor de estos técnicos.

Cuando necesitas una tasación de determinación de valor de una vivienda, decantarte por empresas tasadoras de prestigio es imprescindible. Solo así consigues el rigor y la oficialidad que precisa esta gestión.

¿Necesitas una tasación oficial?

En CBRE Valoraciones y Tasaciones contamos con más de 250 profesionales altamente cualificados, absoluta solvencia y una dilatada trayectoria. ¡Aprovecha nuestro servicio de tasación en línea y consigue el tasador homologado por el Banco de España que precisas!


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario