Tasaciones periciales: claves de la reforma de la LPH para 2022

¿Qué cambios hay en las tasaciones periciales y la LPH para 2022?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula todo lo relacionado con las comunidades de propietarios. En este sentido, esta es la principal normativa para edificios, cuyos estatutos deben sustentarse sobre esta. Cuando hablamos de la regulación en sí, nos referimos a la Ley 49/1960, de 21 de julio. Sin embargo, esta ha sufrido varios cambios, lo que afecta a las tasaciones periciales.

cuanto vale tu casa CBRE

 

Tasaciones periciales: LPH actualizada a 2022

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la última revisión de la LPH se realizó el 15 de junio de 2022. Por ello, es fundamental que conozcas los cambios que se han introducido.

Rehabilitación energética y subvenciones

Tan solo será necesario obtener mayoría simple en junta para obras de rehabilitación energética. Lo mismo sucede para solicitar subvenciones o la tasación oficial de viviendas por cuestiones de sostenibilidad. Para esta cuestión, en CBRE te podemos ayudar.

Mantenimiento de elementos arquitectónicos comunes

Las zonas comunes pertenecen a todos los titulares de viviendas en régimen de copropiedad. No obstante, la legislación actual introduce una mención a los elementos arquitectónicos. De este modo, obliga a los vecinos a mantenerlos en buen estado.

Capacidad sancionadora ante morosos

El nuevo texto también persigue una minimización de la vía judicial en el caso de los morosos. Te interesará saber que las comunidades tendrán capacidad sancionadora. En consecuencia, podrán privar al vecino del uso de servicios.

Gastos comunes en rehabilitación energética

Junto con lo que comentábamos anteriormente, se introduce el concepto de responsabilidad del propietario. Cuando se efectúe una obra para mejorar eficiencia energética, su importe será considerado como gastos comunes.

 

Como has podido ver, hay numerosos cambios en la LPH para 2022 y algunos de ellos afectan a las tasaciones periciales. Por tal razón, es primordial que consultes con profesionales del sector, como CBRE. ¡Ponte en contacto con nosotros!


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario