Exceso de cabida en propiedad horizontal: qué es y cómo corregirlo

¿Qué es el Exceso de Cabida?

El exceso de Cabida es en un desajuste entre la superficie real de una vivienda o terreno y la inscrita en el registro de la propiedad. Para que se pueda denominar exceso de cabida, la superficie registrada debe ser inferior a la real.

En ocasiones esto se descubre cuando un propietario quiere vender o hipotecar su vivienda y tiene que recurrir a una tasación oficial para conocer el valor del piso ya que uno de los criterios para tasar una vivienda es conocer la superficie del inmueble.

Para calcular la superficie de un inmueble, terreno, finca, etc., se deben tener en cuenta tanto los metros construidos, como los metros del terreno. ¿Cuáles son sus causas y de qué modo puede corregirse? Descubre en CBRE las claves al respecto.

cuanto vale tu casa CBRE

 

¿Por qué se produce el exceso de cabida en una propiedad horizontal?

Cuando la superficie registrada es inferior a la que tiene realmente el terreno, se incurre en esta situación. Suele apreciarse durante la realización de una tasación oficial para vender o hipotecar el bien. En este sentido, debes saber que al calcular esta medida hay que considerar tanto los metros de terreno como los construidos.

¿Cuáles son las causas de este desajuste? Las hay involuntarios y voluntarios:

  • Una de las principales causas del Exceso de Cabida se debe los métodos poco precisos con los que se medían las superficies.
  • Esta situación ocurre en fincas registradas hace años, donde las herramientas de medición no daban datos tan exactos como los actuales o donde los límites entre propiedades no quedan del todo definidos.
  • En otras ocasiones esta diferencia en las superficies puede ser por el intento de modificar la cabida de forma ilegal, ampliando la vivienda o los metros del terreno utilizando otros que no pertenecen al propietario. Es decir, debido a alteraciones urbanísticas ilegales.

Debido a todo ello, no resulta sencillo discernir si el error ha sido intencionado o fruto de las circunstancias.

¿Cómo rectificar un exceso de cabida?

En realidad, el procedimiento a seguir resulta lógico y no es especialmente complejo. Consiste en obtener un certificado que acredite los datos reales sobre la superficie de la finca, a partir de un acta firmada notarialmente. A continuación, tienes que presentarlo en el registro.

Para corregir el exceso de cabida es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • Para registrar el exceso de cabida este cambio no debe alterar la superficie real.
  • No deben de existir dudas sobre la identidad de la finca.
  • Si existiesen estas dudas, estas deben ser objetivas y justificadas

Esta rectificación de cabida se debe presentar en el registro una vez que se haya analizado la vivienda, presentando un certificado que acredite la realidad de la superficie de la finca con un acta firmada por un notario.

En definitiva, sea cual sea el origen de un exceso de cabida en una propiedad horizontal, es muy recomendable corregir el error. Si necesitas ayuda o más información, ¡contacta ahora con CBRE!


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario