CBRE

¿Qué es una Sociedad de Tasación y cómo crearla?

Una tasación inmobiliaria es un informe oficial de valoración sobre un bien inmueble, que se realiza por un técnico competente para ejecutarla, y que tiene como objetivo, informar justificadamente, el valor real de un inmueble que sirve de justificante para un préstamo hipotecario, y que tiene una validez de 6 meses en total desde que se emite.

Las técnicas y metodologías utilizadas para calcular el valor de un inmueble, está regulado en la Orden Ministerial de 30 de noviembre de 1994 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para realizar una tasación oficial, se debe recurrir a una Sociedad de Tasaciones homologada por el Banco de España. Estas sociedades anónimas, son competentes para ejecutar, a través de técnicos competentes, los informes oficiales de tasaciones inmobiliarias.

¿Qué son las Sociedades de Tasación?

Las Sociedades de Tasaciones son Sociedades Anónimas que cuentan con un capital y estructura mínima viable para el desarrollo de su función, que no es otra que dedicarse a la valoración de inmuebles, bienes o patrimonios.

Todas las Sociedades de Tasación, están registradas y supervisadas por el Banco de España, organismo que se ocupa de que queden inscritas en el Registro Oficial de Sociedad de Tasaciones.

Las Sociedades de Tasación quedan reguladas bajo el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación.

Sociedad de Tasación Homologadas por el Banco de España

Hace años, se prohibió a los bancos y entidades financieras, ser propietarios de sociedades de tasación, lo que significó que únicamente podían constituirse en empresas tasadoras, aquellas homologadas por el Banco de España, reduciendo considerablemente el número de sociedades de tasación existentes hasta el momento.

Se entiende que el responsable de la tasación ha de ser ajeno a las unidades operativas y comerciales de la entidad y deben existir medios para evitar la realización de tasaciones previas para los bancos propietarios de las firmas de valoración.

El Banco de España aprueba e inspecciona los Manuales de Procedimientos de las Sociedades Tasadoras homologadas, donde se detalla el cómo proceder al remitir las tasaciones que se realicen.

El Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, define todos los requisitos necesarios que necesita una Sociedad de Tasaciones para ser homologada por el Banco de España y comenzar a funcionar.

  • Ser Sociedad Anónima.
  • Tener su ubicación y sede domiciliada dentro del territorio español.
  • Poseer un capital mínimo viable en acciones que se emitan a nombre de su titular.
  • Únicamente especializarse en tasar bienes, empresas o patrimonios.
  • Contar dentro de tu plantilla con un mínimo de 10 empleados.
  • El Consejo de Administración deberá estar formado con un mínimo de 3 profesionales con amplia experiencia.
  • Tener la responsabilidad civil asegurada frente a terceros por posibles negligencias que pudiesen surgir.

La competencia sancionadora para las Sociedades de Tasaciones, corresponde al Banco de España según la Ley 3/1994 de 14 de abril, para infracciones consideradas graves y leves.

La imposición de sanciones para infracciones consideradas muy graves, son competencia del Ministro de Economía y Hacienda a propuesta del Banco de España.

Cómo crear una sociedad de tasaciones

¿Cómo solicitar la homologación de la Sociedad de Tasación?

Aquellos que promuevan la Sociedad de Tasaciones, están obligados a obtener la respectiva homologación oficial. Para ello deben dirigir una solicitud de homologación al Banco de España, donde deben aportar los siguientes documentos:

  • Una copia del proyecto de escritura donde se constituye la sociedad.
  • Informe de relación entre los componentes del Consejo de Administración y altos directivos, junto con el historial profesional.
  • Una descripción lo más detallada posible, donde se enumeren los medios técnicos y personales y de los mecanismos de control interno con los que cuenta la sociedad para realizar las tasaciones.
  • Justificante de haber realizado un depósito por valor del 10% del capital mínimo exigido, al Banco de España.

Una vez enviada la solicitud con todas sus características, el Banco de España verificará el proyecto y en un plazo como máximo de 2 meses que se cuenta a partir del momento en que se recibe la solicitud, resolverá concediendo o rechazando la correspondiente homologación.

Si en el plazo de 2 meses para resolver, no se ha recibido ninguna respuesta, se entiende que la petición ha sido desestimada.

Conforme a la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, se procederá a la devolución del depósito constituido por los promotores tanto si la solicitud de homologación es aprobada como si es rechazada.

En caso de pérdida de la homologación, la competencia para dictarla pertenece al Consejo de Ministros.

Precio para contratar una Sociedad de Tasación

No existe un precio estipulado a la hora de contratar una tasación oficial a través de una sociedad de tasaciones. Estas empresas no cuentan con precios estipulados en concreto, sino que establecen sus precios en función de las particularidades propias del inmueble como pueden ser la tipología, la ubicación o los Informes de Tendencia Anual del Sector Inmobiliario, que establecen el precio del metro cuadrado y otras características dentro del periodo.

En caso de que el propietario tuviese datos sobre el inmueble que pueda proporcionar y que ayude en su trabajo al tasador, como pueden ser, la escritura de la propiedad, planos del inmueble, cédula o consulta urbanística, se puede abaratar el coste total al facilitar esta información.

¿A quiénes van dirigidos las Sociedades de Tasación?

  • Aquellas empresas que cuenten con toda clase de activos que necesiten un préstamo hipotecario, refinanciar una deuda o efectuar un arrendamiento financiero de bienes inmuebles o en el caso de contratos mercantiles.
  • Entidades que tengan que comprobar los avales que se utilizaron como cobertura de préstamos otorgados y renovar las tasaciones del activo recibido relacionándolos con los cambios que se produzcan en el mercado.
  • Todos aquellos particulares que tengan que pedir un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda, local, parcela, terrenos, o en el caso de divorcios matrimoniales y repartición de bienes.

Incompatibilidades para solicitar una tasación

Según el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, existen determinadas incompatibilidades que tiene las Sociedades de Tasación, para ofrecer sus servicios a determinados clientes, ya que estos no son independientes de estas sociedades.

Estos clientes no pueden recibir servicios de tasación en estas circunstancias:

  • Personas de la misma sociedad de tasación o de sociedades que pertenezcan a su propio grupo.
  • Los mismos accionistas que tienen participaciones en su capital social o dispongan, en virtud de acuerdos celebrados con demás accionistas, de derecho de voto en un porcentaje superior al 10%.
  • Administradores, directivos o asimilados de la Sociedad de Tasaciones.
  • Familiares de personas citadas anteriormente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Sociedad de Tasación con Servicios Online

CBRE Tasaciones cuenta con servicio de Tasación online gratis que no tiene carácter oficial sino meramente informativo. Esta valoración nos permite hacer una aproximación del valor del inmueble a través de nuestra plataforma online de una forma rápida y accesible al usuario.

Pero si necesitas vender o pedir una tasación hipotecaria de un inmueble, antes necesitas realizar una tasación oficial. CBRE Tasaciones es una Sociedad homologada, con experiencia en el sector, que quiere ayudarte con la tasación de tu piso. Infórmate sin compromiso de todos nuestros servicios.

 

Tasación Oficial


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818