Tasación pericial contradictoria LGT: características y esencia

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Si un contribuyente no está conforme con los valores comprobados por la Administración en un procedimiento tributario, con su correspondiente propuesta de liquidación, tiene derecho a solicitar la corrección del valor presentando una Tasación Pericial Contradictoria. ¿Te interesa saber más?

 

presupuesto tasacion oficial CBRE tasaciones
 

¿Cuándo es necesaria una Tasación Pericial Contradictoria?

Es necesaria en caso de herencias, donaciones y transmisiones patrimoniales en los que el contribuyente estima una base imponible para el pago de impuestos inferior a lo estimado por la Administración. También aplica para la liquidación de Actos Jurídicos Documentados (AJD) asociados a las Divisiones Horizontales y a las Declaraciones de Obra Nueva.

 

Nuevas tasaciones periciales independientes

Como contribuyente afectado, lo mejor es solicitar una segunda tasación a una sociedad especializada homologada. Estas compañías respetan la normativa de valoración aplicable y garantizan una labor impecable. Así, te proporcionan un peritaje de parte. En la práctica, sus argumentos y fundamentos justificativos de los valores serán determinantes para la aceptación de tu solicitud.

Tras tu solicitud y presentación del documento, un tercer perito comparará ambos informes tasadores. A él corresponderá tomar la última decisión a partir de los estudios presentados.

En el plazo de un mes, la Administración notificará cuál es la liquidación final que te corresponde realizar. A su vez, se incorporarán los intereses de demora oportunos.

Después de dicha comunicación, comenzará a contar el plazo de pago, según contempla el artículo 62.2 de la LGT. Asimismo, esta es la fecha de referencia si pretendes interponer un recurso o una reclamación económico-administrativa.

 

¿Requieres de una tasación oficial?

Una tasación de este tipo, determina el valor de mercado del activo justificando la base imponible a efectos de liquidación de impuestos. Que este valor sea certificado por una sociedad de tasación homologada, siguiendo una normativa de valoración ampliamente conocida y aceptada, asegura el mejor de los trabajos. Los fundamentos técnicos empleados serán determinantes para justificar los valores.

 

¿Cómo es el proceso?

Ante una propuesta de liquidación por parte de la Administración, los contribuyentes pueden proceder a la solicitud de una Tasación Pericial Contradictoria para rebatir bases imponibles e impugnar el monto de determinados impuestos (ITP, AJD, ISD). Cuando esto ocurre, la Administración habitualmente hace uso de un tercer perito, que analiza los informes de la Administración y del perito de parte, para tomar la decisión final.

 

¿Cuál es el papel de la tasadora?

La tasadora actúa como perito de parte.

 

¿Dónde encargar una tasación pericial contradictoria LGT?

Si necesitas una tasación oficial, elige fiabilidad, profesionalidad y experiencia. En CBRE contamos con la homologación del Banco de España y las hacemos de acuerdo a la Orden Ministerial ECO 805/2003. De hecho, estamos inscritos con el número 4630 en el registro especial de sociedades tasadoras.

Así que no lo dudes: encárganos tu tasación pericial contradictoria LGT en cuanto te haga falta.

 

presupuesto tasacion oficial CBRE tasaciones


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario