Tasaciones de pisos gratuitas versus oficiales, fíate de estas

Tasaciones de pisos gratuitas versus oficiales y viviendas VPO

 

Una tasación de vivienda es un informe en el que se muestra el valor estimado de un bien inmueble, teniendo en consideración características como la ubicación, orientación, distribución, etc.

Las tasaciones de pisos gratuitas no suelen ser fiables. Además, si precisas una tasación oficial, debes recurrir a una sociedad especializada con homologación del Banco de España. ¿Conoces las particularidades cuando se trata de viviendas de protección oficial?

precio tasación online CBRE Tasaciones
La tasación inmobiliaria es clave para la determinación del valor de la vivienda en procesos de compra – venta, separaciones, divorcios, etc. siendo la finalidad más común su petición en la gestión de préstamos hipotecarios.

Tasación hipotecaria y otras para VPO

Al tasar una vivienda, se determina cuál es su valor a efectos de solicitar una hipoteca o concretar compraventas, herencias, separaciones, etc. Sin embargo, en las de protección oficial existen unas particularidades tanto en la tasación hipotecaria como de otro tipo.

Estos inmuebles, proporcionados a personas con rentas bajas, tienen una obligación definida. Sus precios de alquiler y venta no pueden variar durante algunos años tras su construcción. Pasado ese plazo, se liberan y ya se pueden vender a los importes que se quiera.

Tasaciones de viviendas protegidas

Ten presente esta diferencia:

  • VPO descalificadas: Es posible venderlas con precio libre pasado el tiempo señalado, previa autorización de la Consejería de Vivienda.
  • VPO protegidas: Conservan un precio máximo legal fijado por la comunidad autónoma. Al tasarlas, se compara el importe libre con el legalmente fijado. La venta siempre ha de hacerse con el menor.

Como pauta general, son de precio libre o desclasificadas las construidas antes de 1978. Las posteriores suelen funcionar como protegidas. En estos casos, cualquier duda de tasación debe remitirse al organismo propio de la comunidad autónoma donde se ubican.

En las descalificadas, se aplican los modelos de tasación habituales; con frecuencia, el de comparación o el de coste. En las otras, hay que determinar el valor máximo legal (VML) y confirmar que su importe es inferior al valor por comparación. El cálculo se realiza multiplicando la superficie útil del inmueble por el módulo definido por la comunidad autónoma.

¿Necesitas una tasación de vivienda oficial?

La tasación de vivienda oficial, solo puede ser elaborada y certificada por una Sociedad de tasación homologada por el Banco de España. La distinción entre tasación y tasación oficial de vivienda, se encuentra en la normativa aplicable en su elaboración (ECO/805/2003).

La tasación de vivienda oficial es necesaria en los siguientes casos:

  • Garantía hipotecaria de crédito o préstamo
  • Conocer el valor del inmueble para una compraventa o permuta
  • Adjudicación de subastas
  • Revisiones catastrales
  • Procesos de herencias, separaciones y divorcios

En el ámbito de empresa una tasación oficial de un inmueble es necesaria para:

  • Conocer el valor de los inmuebles de su empresa a efectos contables
  • Valorar, frente a la administración, el valor de sus inmuebles a efectos de liquidación de impuestos
  • Constitución y disolución de empresas
  • Situaciones de quiebra empresarial y suspensión de pago
  • Procesos de fusión y escisiones
  • Embargos y trámites registrales

 

En CBRE somos una Sociedad de tasación homologada por el Banco de España y podemos realizar la tasación oficial de vivienda conforme a la Orden Ministerial ECO 805/2003. Estamos inscritos en el registro especial de Sociedades de tasaciones con el número 4630.

“En CBRE Tasaciones y Valoraciones hemos realizado más de 20.000 tasaciones a lo largo del año 2018. ” Cristina Eguilior, Directora de Tasaciones de CBRE Valuation Advisory España

 

¿Cómo puedo hacer una tasación oficial de vivienda?

Mediante nuestro servicio de tasación oficial online, facilitamos a nuestros clientes el poder obtener una tasación oficial de cualquier tipología de inmueble (tasación de pisos, tasación de viviendas, tasación de trasteros, tasación de garajes, etc.…)

 

Puedes obtener tu tasación de vivienda oficial en 3 sencillos pasos:

  1. Calcular y contratar online.
  2. Agendar visita del tasador.
  3. Entrega de tasación por e-mail.

precio tasación online CBRE Tasaciones


Ponte en contacto con nosotros por teléfono o mediante formulario