CBRE

Cómo Ejercer el Derecho de Tanteo

En el caso de ser inquilino o arrendatario de un piso o local en alquiler, cuyo propietario ya ha realizado la tasación oficial y está pensando en ejercer la venta a una tercera persona; te interesa conocer todos los detalles sobre el Derecho de tanteo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 de 24 de Noviembre. El estar informados y conocer estos derechos, ahorra posibles problemas a los inquilinos.

¿Qué es el Derecho de Tanteo?

El Derecho de Tanteo está regulado específicamente en el artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos , y viene a decirnos que en los casos en que un piso, local o inmueble alquilados actualmente, se quiera vender a una tercera persona, el propietario tiene el deber de comunicárselo de forma fehaciente al inquilino o arrendatario actual, ya que éste puede ejercer en el plazo de 30 días naturales, su derecho a compra por el mismo precio y condiciones de pago.

¿Quién tiene Derecho de tanteo?

De lo deducido anteriormente, el Derecho de tanteo es aplicable a los inquilinos y arrendatarios del piso o inmueble alquilado, los cuales son los que están capacitados para ejercerlo frente al propietario. Esto viene a decir que el arrendatario o inquilino, tiene preferencia en la compraventa del inmueble en las mismas condiciones de venta que la tercera persona interesada en comprar.

El Derecho de tanteo tiene preferencia sobre cualquier otro derecho similar.

¿Cómo se debe comunicar el derecho de tanteo?

La comunicación al arrendatario debe ser de forma fehaciente normalmente a través de notaria o burofax, en donde el propietario debe incluir la siguiente información:

  • Precio al que se quiere vender el inmueble
  • Datos de la persona a la que se quiere vender el inmueble
  • Datos de contacto de la persona que quiere comprar
  • Otros datos relevantes con respecto a la compraventa

como aplicar el derecho de tanteo
Si una vez transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la comunicación, el arrendatario no ha ejercido su Derecho de tanteo, el propietario tendrá entonces vía libre para ejercer la compraventa del piso o local a esa tercera persona.

Por el contrario, si esta tercera persona no efectúa la compra en el plazo de 180 días posteriores, el inquilino no podrá vender el inmueble en un plazo de 2 años siguientes desde la notificación del tanteo.

¿Cuándo no se aplica el Derecho de Tanteo?

El Derecho de Tanteo no se aplicará en el caso que la vivienda arrendada se pretenda vender conjuntamente con las restantes viviendas y locales del propietario que formen parte de un mismo inmueble, ni tampoco cuando se venda el total del inmueble de forma conjunta por diferentes propietarios a un mismo comprador.

En estos casos, es posible aplicar el Derecho de Tanteo con respecto a la totalidad del inmueble en favor del órgano que nombre la Administración competente.

Diferencia entre Derecho de Tanteo y de Retracto

De forma resumida, la diferencia entre un derecho y otro, está en el tiempo en el que se efectúan. Mientras el Derecho de tanteo se ejecuta antes de que la compra del piso, local o inmueble se haya efectuado, el Derecho de Retracto se aplica por el inquilino después de la venta a una tercera persona.

Por lo tanto, el Derecho de Retracto es una anulación en la compra del piso o inmueble realizada por el arrendatario debido a que no fue anteriormente informado por el propietario y la adquisición de este en las mismas condiciones en que se produjo la compraventa con carácter preferente.

Un arrendatario tendría derecho de retracto cuando no hubiera tenido la oportunidad de ejercer previamente su Derecho de tanteo.

Por tanto, el Derecho de tanteo da prioridad en el ejercicio de compraventa al arrendatario, el cual debe ser debidamente informado previamente a la compra, y que lo favorece frente a terceros.

Tasación Oficial de Viviendas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818