¿Conoces el distrito del 22@ en Barcelona?

El distrito del 22@ en Barcelona es uno de los modelos de referencia de transformación y regeneración urbana. Cuenta con casi 200 hectáreas de antiguo suelo industrial, con un techo aproximado de 4.000.000 de m² destinados a actividades económicas y residencial.

Toda esta bolsa de nuevo suelo está provocando un gran cambio en la ciudad condal. Actualmente, más del 80% de nuevos proyectos de edificios corporativos se encuentran en el distrito del 22@. Esta tendencia va dar a lugar a un nuevo centro de negocios, más allá de Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal.

El 22@ se ha convertido en el polo de atracción para empresas tecnológicas y audiovisuales, porque ven el escenario ideal para la atracción y retención de talento en un entorno moderno, sostenible y conectado a la ciudad.

Según los últimos datos de cierre de 2018, la tasa de desocupación del mercado de oficinas en Barcelona sigue en descenso, situándose en el 8,9%. Sin embargo, observamos una gran escasez de producto disponible de calidad, a pesar de los 191.000 m2 de nuevo producto entregado en 2018.

Esta situación en el mercado está provocando que las empresas tengan enormes dificultades para encontrar grandes espacios de oficinas en alquiler. En consecuencia, este desajuste entre la oferta y la demanda está provocando una tensión en los precios al alza. En el último año, hemos visto como las rentas prime subían un 8,5% para situarse en los 25,5€/m2/mes, representando un incremento del 44% desde los mínimos de 2013-2014.

No obstante, si comparamos a nivel europeo los precios de la ciudad condal, observamos que todavía sigue siendo muy competitiva. El 2018 ha supuesto para Barcelona un año de contratación récord, con más de 400.000 m2, la gran mayoría materializados en el distrito del 22@.

Observamos tres grandes tendencias en el mercado: el 21% de la superficie son pre-alquileres; el 60% de la contratación proviene de empresas internacionales; y el 12% de la contratación se ha destinado al Co-working.

La existencia de un desajuste entre la oferta y la demanda, así como el tiempo que transcurre hasta la entrega de nuevo espacio de oficinas, favorecen la opinión de que las rentas seguirán creciendo a corto-medio plazo, sobre todo en las zonas con producto de calidad.

Josep Carrió, Director de Valoraciones de CBRE Barcelona


Ponte en contacto con nosotros por teléfono, WhatsApp o mediante formulario