CBRE

Gastos por la compra o venta de una vivienda de segunda mano

La compra de inmuebles de segunda mano está en auge. De acuerdo con el INE, el crecimiento interanual de esta opción es del 30 %, bastante superior al de los pisos nuevos. Sin embargo, todavía existe cierta desconfianza en el consumidor respecto a este tipo de operaciones. Por ello, hemos preparado este artículo en el que explicamos cuáles son los gastos de compra de una vivienda de segunda mano.

cuanto vale tu casa CBRE

 

¿Cuáles son los impuestos por la compra de una vivienda de segunda mano?

Una pregunta muy frecuente es cuánto IVA se paga por una vivienda de segunda mano. En realidad, no se paga IVA. El impuesto sobre el valor añadido solo está entre los gastos por la compra de vivienda nueva.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

El ITP te corresponde abonarla a ti si eres tú quien adquiere el inmueble. La persona que lo vende deberá tributar el IRPF por la ganancia patrimonial que ha experimentado. Según la comunidad autónoma, se sitúa entre el 4 % y el 10 %, por lo que puede variar bastante.

Cabe destacar, asimismo, que existen distintas bonificaciones en ciertos casos:

  • Viviendas de protección oficial.
  • Familias con un miembro con discapacidad.
  • Compraventa efectuada por jóvenes.
  • Operación realizada por familias numerosas.

Impuesto de bienes inmuebles

El IBI lo aplica el ayuntamiento con unos márgenes que dependen de tres criterios: los límites legales, la antigüedad del inmueble y su valor. Pero ¿quién debe pagarlo cuando se efectúa una transmisión? En la actualidad, se considera que el comprador y el vendedor lo abonarán a partes proporcionales según el tiempo que hayan poseído la vivienda ese año.

Impuestos por la venta de una vivienda de segunda mano

Si eres tú quien vende, debes conocer los impuestos por un piso de segunda mano. Generalmente, son tres tributos distintos que gravan la ganancia patrimonial obtenida por ti o en el propio inmueble.

IRPF

Este impuesto se paga al año siguiente de haber hecho la venta, es decir, al final de ese ejercicio fiscal. En la declaración de la renta debes especificar los ingresos que has obtenido, en cuyo caso estamos hablando de un rendimiento extraordinario.

Plusvalía municipal

Lo más común es que se pague en un plazo de 30 días tras haber llevado a cabo la venta. Grava el incremento de valor que ha registrado el inmueble desde que lo compraste hasta que cambió de titular.

IBI

Como decíamos, se paga de manera compartida con el comprador. Deberás abonar el importe correspondiente hasta el mes en el que se produjo la venta.

 

Otros gastos por la compra de una vivienda de segunda mano al contado

Dentro de este último apartado figuran otros gastos, como la nota simple en el Registro de la Propiedad. Lo mismo sucede con la tasación de la vivienda (enlazar a https://tasaciones.cbre.es/tasacion-oficial-de-viviendas/ ), que debe ser encargada por el vendedor para determinar un precio adecuado. ¡No olvides este proceso!

En definitiva, los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano son muy variados. Lo más relevante es conocerlos todos para evitar multas o reclamaciones. En CBRE somos una consultoría especializada en el sector inmobiliario. Si quieres saber cómo te podemos ayudar, consúltanos.