CBRE

¿Qué es la nota simple registral y cómo solicitarla?

La nota simple registral es el documento donde se indica la situación actual de un inmueble. Si estás pensando en comprar una vivienda o dar una señal en concepto de arras, lo primero que necesitas es información verídica y jurídica de la vivienda para evitar sorpresas que puedan surgir. Esta información necesaria para evitar cualquier inconveniente a la hora de comprar un inmueble, la encontramos en este documento conocido como nota simple registral.

En este documento se encuentran los datos sobre quiénes son los propietarios, si el inmueble tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos como posibles cargas o gravámenes asociados, metros cuadrados, así como cualquier otra limitación que pueda tener el inmueble.

¿Cuándo solicitar una nota simple registral?

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que acredite el motivo por el que la solicita en el Registro de la propiedad. El motivo de solicitud que debe ser válido, veraz y legítimo.

Según el artículo 221 de la ley hipotecaria cualquier persona con interés legítimo puede solicitar una nota simple.

Este documento es importante si se solicita una tasación oficial de la vivienda, ya que es una información que ayuda al técnico profesional en tasaciones.

Casos en los que hacer la solicitud de la nota simple de registro

  • A la hora de solicitar un crédito hipotecario.
  • En el momento de una investigación jurídica por el que se quiera conocer la titularidad real y oficial de una propiedad o inmueble.
  • Si se desea adquirir algún derecho sobre la propiedad en particular.
  • Todo aquel que necesite tasar su inmueble para una futura venta o compra.

 

Contenido de una nota simple del registro de la propiedad

Para saber más sobre la información que vas a encontrar en este documento, a continuación, tienes toda la información al respecto.

Identificación de la propiedad

Son los datos que figuran en el Registro de la Propiedad y donde se incluye el nombre de los propietarios.

Número de finca registral

Este número que consta de 6 cifras, es el que se concede a la vivienda por la que queda identificada en cualquier oficina del Registro de la Propiedad. Es un número único e identificativo de cada vivienda por lo que se hace indispensable su conocimiento en el momento de proceder a la compra.

Número UDIFIR

UDIFIR son las siglas que corresponden a Identificador Único de Finca Registral, y es un número de 14 cifras que corresponde a la identificación de una propiedad en el Registro de la propiedad en España. Este número es único, irrepetible e invariable, que es fundamental para identificar una propiedad en territorio español.

Este número de 14 cifras es diferente al de referencia catastral y al número de finca registral y tiene cometidos diferentes.

La descripción de la propiedad

Una breve descripción donde figuran aspectos como metros cuadrados, ubicación de la finca y cuotas de participación.

Esta información relativa al inmueble es variable en función de los posibles cambios, modificaciones o reformas que haya sufrido el inmueble desde la primera solicitud de la nota simple registral.

Información sobre la titularidad

En este apartado se incluyen los datos referentes al notario que da fé de que la información contenida en este documento es veraz. Así como los datos referentes al Libro, folio y tomo donde han sido anotados la inscripción registral.

Posibles cargos del inmueble

En este apartado se incluyen las posibles cargas que tenga la vivienda tales como embargos, hipotecas o arrendamientos.

Una carga inmobiliaria es una limitación de uso y disfrute de la propiedad. Si hay una vivienda que tiene cargas inmobiliarias, se traduce en que no está libre para ser adquirida por un tercero hasta que no se encuentre saldada. Si la propiedad se encontrase libre de cargo, supone una buena noticia para el interesado ya que tiene pleno derecho para comprar sin este coste adicional.

Notas marginales

Anotaciones secundarias que contienen indicaciones o circunstancias que permiten hacer aclaraciones pertinentes al contenido de la nota simple registral.

La fecha de emisión

La fecha de emisión de la nota simple y si existen documentos pendientes en el despacho.

¿Dónde solicitar la nota simple registral?

Solicitar una nota simple es un proceso sencillo que no requiere de muchas complicaciones. Cuando tengas todos los datos del apartado anterior, entonces estarás en disposición de pedir este documento ante el Registro de la Propiedad. El documento puede ser solicitado de forma presencial o a través de la página web del Registro.

El proceso de solicitud es bastante ágil y rápido. Normalmente en el trascurso de 24 horas desde que se realice la solicitud, el documento ya está preparado para su recogida. En caso de haberla solicitado presencialmente, es necesario desplazarse hasta la oficina y recogerla físicamente. En el caso de solicitarlo por medio de la pagina web del Registro te llegará automáticamente a través del email que incluiste a la hora de rellenar los campos necesarios.

En caso de que recibas la notificación de solicitud negativa, significará que el inmueble no se encuentra registrado con los datos aportados. Por esto desde CBRE te aconsejamos revisar bien los datos aportados para evitar posibles problemas con el registro.

El Registro de la propiedad es único para cada Comunidad Autónoma por lo que en el momento de solicitarlo es importante que se realice en el registro correspondiente.

¿Cuánto cuesta solicitar la Nota Simple Registral?

En caso de ser solicitada de forma presencial en el Registro de la Propiedad, la solicitud es uno de los trámites administrativos con un menor coste.

En lo relativo al precio que devenga la solicitud de certificados entre los que figuran las notas simples, es el Real Decreto 1427/1989 de 17 de Noviembre es la que regula los precios asociados a este trámite.

Es posible que al precio estipulado por ley, se le sume los cargos derivados de la propiedad, por lo que es posible que el precio de la solicitud varíe en función de los cargos asociados

Para hacer una tasación oficial es necesario solicitar la nota simple registral. Para solicitar la tasación te aconsejamos que acudas a profesionales como los que tenemos en CBRE.

Tasaciones Oficial de Viviendas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3818