CBRE

Qué es el Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento

El Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC) es una tasa de revisión de precios, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. Constituye, a grandes rasgos, el resultado de una ecuación que valora, por un lado, los Índices de Precios al Consumo (IPC) de la “zona euro”; y, por otro, la pérdida de competitividad acumulada por España como país desde 1999.

Lo que hace interesante el índice de garantía de competitividad frente al IPC, es que, si su valor fuera negativo, no habría que revisar la renta (porque sería igual a 0%). En caso de que el porcentaje fuera positivo, se aplicaría revisión, existiendo una cifra máxima establecida por el Banco Central Europeo en un 2%. El porcentaje será equivalente al objetivo de inflación que se proponga para la “eurozona”. De esta manera, se asegura la competitividad de la economía a medio plazo. Además, el IGC únicamente afecta a los contratos realizados pasado el año 2015.

Es un valor de referencia para establecer cómo varían los precios a la hora de actualizar la renta del alquiler, especialmente en caso de que las partes no hayan pactado qué sistema prefieren adoptar.

Conoce toda la información sobre los contratos de alquiler y si estás interesado en alquilar o vender un piso y necesitas saber su valor puedes contratar una tasación oficial de tu vivienda a través de nuestra web con nuestro servicio online de tasaciones.

Factores correctores establecidos para el Índice de garantía de competitividad en el arrendamiento

Factores correctores establecidos para el Índice de garantía de competitividad en el arrendamiento

  1. Porcentaje máximo y mínimo: se establece un máximo del 2% y un mínimo del 0%, por lo que, si el valor resulta negativo, no cabrá revisión de la renta para aquellas partes que hayan sometido las actualizaciones a este índice. De esta manera, se evita que la inflación alcance valores desorbitados.
  2. Se establece en base al IPC de la “zona euro”: para evitar esos valores desorbitados al alza, también se establece que el índice de garantía de competitividad tomará como base los datos del IPC de la zona euro que, normalmente, son menores que los que ha tenido España históricamente.
  3. Factor corrector: además de basar el cálculo en el IPC, se aplicará una reducción en base a un porcentaje que hace referencia a la pérdida de competitividad de la economía española, que se acumula desde el año 1999.

¿IGC o IPC? ¿Cuál conviene aplicar?

Ahora que ya hemos explicado qué es el IGC, debemos conocer qué es el IPC o Índice de precios de consumo, para poder decidir cuál convendría más aplicar a la hora de actualizar la renta.

El índice de precios de consumo se utiliza para valorar un conjunto de bienes y servicios específico (conocido como “cesta familiar”), señala la evolución del coste de la vida y resulta esencial para conocer la inflación, que es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios.

El IPC recoge la tasa de variación y la aplica sobre la renta. De este modo, con este índice se entiende que, si suben de manera considerable los precios de bienes y servicios, no tiene sentido mantener congelados los alquileres durante la duración de los contratos, que, en caso de haberse realizado antes de 2015, mantendrían un precio fijo durante ese lustro.

Si se elige actualizar la renta según el IGC como arrendatario, a largo plazo aportará mayor estabilidad, sin embargo, se pierde la opción de optar a rebaja en el alquiler. En caso de que se esté en la posición de arrendador, el IPC resulta más beneficioso, puesto que, si la variación es positiva, podríamos optar a pedir un alquiler superior al supuesto período anterior.

Tasación Oficial de Viviendas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/tasacionescbre0/www/noticias-de-tasaciones/wp-includes/functions.php on line 3813